Argentina
Kirchner se estrena como nueva líder del PJ con un discurso a favor del Estado
La que fue vicepresidenta de Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández se presenta como la alternativa al partido de Javier Milei
El pasado domingo, la que fue jefa del Estado argentino de 2007 a 2015, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó como nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ), el cual es de ideología peronista.
Ese mismo día, 17 de noviembre, se celebraba el Día de la Militancia Peronista con motivo de la efeméride del regreso a Argentina de Juan Domingo Perón tras 18 años de exilio. Es por ello que ese día se iba a celebrar una consulta interna del PJ para escoger a su presidente, pero se suspendió al quedar Fernández como única candidata.
Dicho cargo quedó vacío tras la dimisión de Alberto Fernández el pasado agosto tras ser acusado de violencia de género por su expareja, Fabiola Yáñez.
«Estamos dispuestos a discutir un Estado eficiente. Tenemos que poder construir un Estado necesario para poder implementar un desarrollo económico con valor agregado, con innovación y tecnología, para que los que se cayeron puedan ser incluidos en el circuito», dijo Kirchner en respuesta al desmantelamiento de las instituciones públicas que está llevando a cabo el actual presidente, Javier Milei.
«Es muy bueno recordar nuestra historia, pero deberíamos reformular. Incorporaremos a todos los militantes de otros partidos políticos y sociales, de las iglesias, de las empresas», manifestó.
También tuvo palabras duras contra contra Milei, al que acusó de alejarse del pueblo y a quien calificó de «koala», en alusión a las fotografías al lado de Trump difundidas esta semana.
Su discurso estuvo marcado por la defensa del Estado como un elemento necesario para el funcionamiento y el desarrollo de un país haciendo referencia a los orígenes como empresario de Elon Musk: «Vean, además de tener 100 % protección de sus autos eléctricos contra los chinos, su empresa Tesla empezó con un préstamo de 465 millones de dólares del Estado», al recordar que hasta en EE.UU. el Estado impulsa las empresas y la innovación.
La expresidenta argentina eligió los logros de su pasado mandato destacando su gestión durante la crisis económica de 2008 afirmando que Argentina se convirtió en un referente mundial cuando izó «las banderas de la memoria, verdad y justicia».
Fernández inició este domingo una campaña política que busca recomponer el peronismo de cara a las elecciones legislativas de 2025, días después de haber sido condenada en segunda instancia por corrupción y de que el Gobierno de Milei dejara en suspenso sus pensiones de expresidenta.
Sus abogados anunciaron que la ahora presidenta del Partido Justicialista recurrirá ante la Corte Suprema la condena de corrupción, que Fernández considera responde a una persecución política y judicial. También reclamará por la vía judicial sus pensiones suspendidas.