Biden refuerza la ayuda militar a Ucrania con el envío de minas antipersona
El envío de estas armas coincide con la autorización de Biden para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra Rusia
En un movimiento que refuerza el apoyo militar a Ucrania en los últimos meses de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de minas antipersona equipadas con dispositivos de autodestrucción o autodesactivación. Según un alto funcionario estadounidense, se trata de minas «no persistentes» que Ucrania solo podrá usar en su propio territorio y fuera de zonas pobladas, en un intento de minimizar el riesgo para civiles.
El envío de estas armas coincide con la autorización de Biden para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra Rusia, en un contexto en el que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha advertido que su país perderá la guerra si se retira la financiación estadounidense. Esta medida ha tensado aún más las relaciones con Moscú, que advirtió que responderá al uso de estos misiles y lanzó veladas amenazas nucleares.
Mientras tanto, un informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL) presentado en Bangkok destaca que Birmania se convirtió en el país con más víctimas de minas antipersona y remanentes explosivos en 2023, con 1.003 afectados. Siria, Afganistán, Ucrania y Yemen completan los primeros lugares en una lista que refleja el impacto persistente de estas armas en conflictos armados.
El informe también subraya que Rusia, un Estado no firmante del Tratado de Prohibición de Minas, ha utilizado estas armas en Ucrania, un país que sí es parte del acuerdo, marcando un caso sin precedentes. Además, en Colombia se duplicaron los incidentes relacionados con minas respecto al año anterior, atribuidos a grupos armados como disidentes de las FARC y el ELN.
Pese a los avances en desminado en países como Camboya y Croacia, la directora de la ICBL, Tamar Gabelnick, destacó el impacto devastador de estas armas en civiles, especialmente en niños, e instó a los Estados que aún no han firmado el tratado a adherirse para revertir esta tendencia.