El PP europeo aceptará a Teresa Ribera como comisaria en contra del criterio de Génova
El grupo votará a favor para poder desbloquear así la próxima Comisión de Ursula von der Leyen
El nuevo Gobierno de Ursula von der Leyen echará a andar el próximo 1 de diciembre con Teresa Ribera incluida. El Partido Popular Europeo ha cedido en las negociaciones con el grupo socialista y la vicepresidenta del Gobierno se convertirá en vicepresidenta de la Comisión Europea tras la votación en el pleno de la Eurocámara.
El acuerdo entre las tres grandes familias europeas es total y la próxima semana se dará luz verde al nuevo Ejecutivo. La presión ejercida por el PPE sobre el nombramiento de Ribera hizo saltar las alarmas en Bruselas y los socialistas paralizaron el resto de procesos abiertos, pero las conversaciones entre ambos han llegado finalmente a buen puerto.
Los socialdemócratas jugaron la carta de impedir que el candidato de Meloni, Raffaele Fitto, se convirtiera en vicepresidente europeo. A la par, Pedro Sánchez trató de maniobrar con Ursula von der Leyen para que esta no cediera a la presión de su partido y mantuviera a Ribera entre las opciones. Y, tras una reunión celebrada en la mañana de este miércoles, las posturas se han acercado lo suficiente como para que el PPE acepte a Ribera. Por la tarde, se ha terminado de confirmar el acuerdo.
Lo hará, siempre y cuando cumpla con las expectativas en la comparecencia en la que la vicepresidenta del Gobierno debe explicar su gestión por la DANA en las Cortes. Y será en contra del criterio del Partido Popular español, que sigue en contra de que Ribera se convierta en comisaria europea.
A cambio, los socialistas aceptarán sin miramientos que Fitto sea vicepresidente de la Comisión, al mismo nivel que Teresa Ribera. De esta manera, Pedro Sánchez y sus aliados en Bruselas avalarán la llegada al Ejecutivo de un miembro de lo que ellos consideran la «ultraderecha», una cercanía que le criticaban abiertamente hace bien poco a Feijóo.
De esta manera, la elección del Colegio de Comisarios será uno de los puntos del día la próxima semana en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Los integrantes del Partido Popular español votarán en contra, pero la propuesta saldrá adelante tras el acuerdo de las tres grandes familias europeas: populares, socialistas y liberales.