Fundado en 1910

Hospital de Bangkok, Tailandia, donde varias personas fueron trasladas tras ingerir alcohol adulterado en LaosEFE

Varios turistas muertos tras ser intoxicados con alcohol adulterado en Laos

El continente asiático tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza

El número de turistas fallecidos a causa de una supuesta intoxicación con alcohol adulterado con metanol en la turística ciudad de Vang Vieng en Laos ascendió este viernes a seis, después de que murieran una adolescente australiana y una joven británica.

La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, confirmó este viernes en un comunicado el fallecimiento de Holly Bowles, de 19 años, en el que subrayó la «devastación» de sus compatriotas por la noticia.

Una persona detenida

El canal australiano ABC informó hoy de que la Policía laosiana detuvo para interrogarlo al dueño del hostal en Vang Vieng donde se hospedaron las dos australianas fallecidas, quien afirmó previamente a ese medio que siempre compra bebidas en lugares oficiales.

Ninguno de los países de los que proceden las víctimas ha vinculado directamente los fallecimientos a una intoxicación con metanol, aunque la Policía de Tailandia indicó ayer que una de las fallecidas tenía altos niveles de este componente tóxico en el cuerpo.

Las autoridades encargadas de asesoramiento en viajes al exterior de Australia y Nueva Zelanda también actualizaron sus alertas para advertir del aumento de intoxicaciones con alcohol adulterado en Laos.

Hospital de Bangkok, Tailandia, donde varias personas fueron trasladas tras ingerir alcohol adulterado en LaosEFE

«Varios extranjeros en Laos, incluidos australianos, han sido víctimas de supuestos casos de intoxicación al consumir bebidas alcohólicas en noviembre de 2024», apuntó la agencia pública australiana Smart Traveller, que publica consejos a viajeros.

Asia, lugar con mayor índice de intoxicaciones por metanol

Según los últimos datos de Médicos Sin Fronteras, el continente asiático tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza.

De hecho, en la última década, Indonesia ha registrado el mayor número de casos (329) vinculados a la ingesta de metanol, en gran parte debido al consumo local de un licor conocido como «Arak» y elaborado ilegalmente a partir de flores de coco, arroz y caña de azúcar.