Fundado en 1910

Imágenes de la Embajada de Argentina en Caracas (Venezuela)El Debate

Venezuela

Las fuerzas chavistas vuelven a asediar a los opositores asilados en la Embajada argentina en Caracas

María Corina Machado no cede a la presión del régimen de Nicolás Maduro y ha convocado una protesta multitudinaria el próximo 1 de diciembre «dentro y fuera» del país para clamar por la «liberación de Venezuela»

Las fuerzas del régimen chavista han vuelto a asediar durante la noche de este sábado la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo, según denunció Pedro Urruchurtu, uno de los asilados.

A través de la red social X, antes Twitter, el coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) –partido liderado por María Corina Machado– indicó que agentes «encapuchados» con «armas largas» de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle».

Por su parte, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, alertó en X sobre «lo que pueda sucederle a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas», mientras que VV manifestó que hace «responsable al régimen de cualquier cosa que ocurra», en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Este es el tercer «asedio» denunciado por Urruchurtu de la residencia de Argentina, cuya protección fue asumida en agosto por Brasil, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos de Venezuela ese mismo mes. Por su parte, el Gobierno de Argentina denunció a última hora de este viernes el acorralamiento y las amenazas a miembros de la oposición venezolana que se encuentran bajo protección en su embajada y ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para sacar a estas personas del país.

El Ejecutivo de Javier Milei aseveró que el «despliegue de efectivos armados», el «cierre de calles» alrededor de la Embajada argentina en Caracas y «otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático».

En su comunicado, Argentina hizo «un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida» de Venezuela de los seis opositores refugiados en la sede diplomática desde marzo pasado, después de que la Fiscalía venezolana les acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.

Asimismo, agradeció al Gobierno de Brasil por «representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano».

«La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo», concluye el comunicado.

María Corina Machado no cede a la presión

La líder opositora venezolana María Corina Machado no cede a la presión del régimen chavista y ha convocado este sábado una protesta multitudinaria «dentro y fuera» del país para clamar por la «liberación de Venezuela» antes del 10 de enero, la fecha constitucionalmente prevista para la toma de posesión del nuevo Gobierno.

"Nos toca a nosotros liderar este proceso y lograr que todos los actores hagan lo que les corresponde. Estamos planificando este 1 de diciembre una enorme protesta. Nos preguntan qué haremos el 10 de enero. No, ¡el 10 de enero es hoy!¡El 10 de enero es un movimiento de redención para la liberación de Venezuela!, señaló la opositora durante un encuentro digital.

Con este propósito, Machado ha instado a «todos los actores dentro y fuera del país» a «hacer lo que les corresponde» y actuar «con toda la claridad y la inteligencia», de acuerdo siempre con el «plan justo» que la oposición ha «diseñado y seguido con disciplina». «Por eso estamos donde estamos», apuntaló.