Aznar, Rajoy y varios exmandatarios piden interceder por los venezolanos asilados en la embajada argentina de Caracas
Los exjefes integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que los venezolanos asilados están siendo sometidos a un «trato inhumano y degradante» y se les impide recibir «servicios vitales y médicos»
Un grupo de 29 exmandatarios de España y América Latina pidieron este lunes al presidente de Brasil, Lula da Silva, y al Vaticano interceder a favor de los venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, quienes se hallan en «condiciones de aislamiento».
Los exjefes de Estado integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que los venezolanos asilados en la sede diplomática, quienes son colaboradores inmediatos de la líder de la oposición María Corina Machado, están siendo sometidos a un «trato inhumano y degradante» y se les impide recibir «servicios vitales y médicos».
«Observamos el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario», señalaron los expresidentes en una declaración.
Se hicieron eco además de las denuncias hechas por la oposición venezolana sobre el asedio que la semana pasado sufrió la madre de María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, cuya residencia fue patrullada por agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro del interior, Diosdado Cabello», aseveraron los firmantes del texto.
Exigieron al presidente Lula «una actuación firme al respecto», en vista de su compromiso de interceder en los asuntos entre Venezuela y Argentina.
Asimismo, y en vista de que los asilados en la embajada en la capital venezolana son tratados como «prisioneros del Estado venezolano y de miembros de su régimen dictatorial», pidieron al Nuncio Apostólico del Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja que asuman «los deberes de protección humanitaria que les corresponden».