Fundado en 1910
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony BlinkenGetty Images via AFP

Estados Unidos celebra que Corea del Sur revoque la ley marcial y reafirma su alianza con el país asiático

El primer ministro japonés ha revelado que el país vecino le envió un correo sobre la situación y que no han decidido si suspender las próximas visitas

Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, ha celebrado la decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de levantar la ley marcial seis horas después de imponerla. Así, expresó que «las discrepancias políticas se resuelven de manera pacífica y conforme al Estado de derecho».

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense elogiaba «la declaración del presidente Yoon de que revocara la orden que declara la ley marcial de emergencia de acuerdo con la Constitución de la República de Corea, tras el voto unánime de la Asamblea Nacional para rechazar la declaración».

Blinken aseguraba que desde Washington se ha seguido «de cerca» los hechos acaecidos en las últimas 24 horas en el país asiático. «Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo de Corea y a la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, basada en principios compartidos de democracia y Estado de derecho», insistía.

Fue a través de una intervención televisada durante la madrugada local que Yoon diera por revocar a la ley marcial después de que el Parlamento votase de forma unánime a favor de levantarla. Según la Constitución, esto hacía obligatoria la derogación.

Esta medida ha provocado gran conmoción en Corea del Sur, donde miles de manifestantes se manifestaron frente a la Asamblea Nacional a modo de protesta, la oposición ha pedido la dimisión del presidente y el sindicato mayoritario amenaza con una huelga general hasta que esto sucediera. Así, altos asesores de Yoon, entre los que se incluyen el jefe del Gabinete presidencial, se han ofrecido a renunciar a su cargo.

Visitas en el aire

Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha declarado que, aunque evita «hacer comentarios sobre la situación de otro país», afirmaba estar «vigilando con gran atención e interés la situación en Corea del Sur». El gobernante nipón reveló que recibieron «un correo consular sobre la situación» del país vecino y descartó que japoneses fueran heridos en las protestas de Seúl.

Ishiba tiene agendada una visita al Corea del Sur en enero, y su ministro de Defensa, Gen Nakatani, a finales de diciembre. Sobre ellas decía que no hay «nada decidido concretamente» y que continuarán monitorizando la situación.

Quien ha decidido posponer su viaje ha sido el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, previsto para esta semana y que actualmente se encuentra en Japón. Fuentes diplomáticas citadas por la agencia Yonhap cuentan que no hay una nueva fecha prevista.

comentarios
tracking