Fundado en 1910

Líderes conservadores en el evento de Patriotas en Madrid organizado por el Centro de Derechos FundamentalesCortesía

Los Patriotas, el nuevo bloque conservador en el Parlamento Europeo, promete «contraatacar la agenda progre»

Organizado por el húngaro Centro de Derechos Fundamentales, líderes de España, Hungría y Portugal debatieron el resurgir de la derecha

La correlación de fuerzas políticas en el mundo y en Europa está cambiando y muestra de ello es el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la conformación en Europa de Patriotas, un sólido bloque conservador de partidos políticos que representan la tercera fuerza más numerosa en el Parlamento Europeo.

Durante un foro en Madrid, Miklós Szánthó, director del Centro de Derechos Fundamentales señaló que «la creación de la nueva agrupación fue un acontecimiento histórico, porque por fin, los ciudadanos europeos patriotas están representados en el Parlamento Europeo».

Durante su discurso de apertura, Szánthó dijo estar «seguro de que pronto seremos aún más numerosos. Y los Patriotas podrán convertirse en un factor ineludible en las instituciones europeas» como reflejo del «renacimiento de la derecha» ante la «profunda crisis institucional y moral de Occidente».

Miklós Szánthó, director del Centro de Derechos Fundamentales

«La tesis central de la izquierda neo-Marxista, que domina las instituciones occidentales, es que la génesis del Occidente es mala, pecaminosa. Intentan inculcarnos la necesidad de volvernos contra nuestras propias raíces. La más importante de ellas es el tríptico Dios-Patria-Familia. Mas esto somos nosotros, ¡esto es lo que hizo grande a Europa!» defendió el húngaro en fluido castellano.

Szánthó fijó en su intervención el objetivos de la derecha europea: «Fortalecer la unidad internacional de las fuerzas patriotas y lanzar una ofensiva decisiva contra la secta ultraprogresista y woke» porque «no cabe duda de que se acerca el momento más oportuno para el contraataque».

Finalmente, el líder húngaro felicitó la navidad diciendo que «al acercarse la Navidad, nuestro primer paso debería ser celebrar el nacimiento del Salvador de una forma más digna que nunca. Sintámonos orgullosos de nuestras tradiciones cristianas y difundamos la buena noticia: Cristo ha venido a nosotros – y sin Cristo no hay Navidad».

«Una voz fuerte en Europa»

Tras el discurso de apertura, se instaló una mesa redonda moderada por Ricardo Ruiz de la Serna, investigador asociado del Centro de Derechos Fundamentales y en la que participaron Hermann Tertsch de Vox, Ernó Shaller del partido húngaro Fidesz y António Tanger Correa del partido portugués Chega.

Interpelados por Ruiz de la Serna sobre porqué era necesario el nacimiento de Patriotas, Shaller respondió que «necesitamos una voz conservadora fuerte en Europa» para «luchar contra el establishment socialista y comunista en las instituciones europeas». Por su parte Tertsch, dijo que con la llegada de Patriotas que «se ha roto el consenso progre que creían que era irreversible con la agenda 2030» y «el quiebre viene con una revuelta, que hemos hecho nosotros».

«Nos encontramos ante »la constatación de un estafa y el fracaso de un bipartidismo instaurado en EE.UU. y Europa que se alternaba el poder sin mayores consecuentes provocando el fracaso con la sobrerregulación» que «amputa al individuo con una jungla regulatoria» denunció el eurodiputado de Vox.

Para Tanger Correa, sin embargo, debemos salir un poco del análisis de derechas e izquierdas y más bien hablar de «una batalla entre la libertad y el totalitarismo que busca destruir a la familia y a la economía» al tiempo que agregó que «el pacto verde es realmente un pacto negro que destruye nuestra sociedad con ataduras a la competitividad y la apertura de las fronteras sin ningún tipo de límites».

Romper el cordón sanitario

Ruiz de la Serna pidió a los líderes conservadores su opinión sobre cómo construir una estrategia para superar el cordón sanitario que se impone a los partidos aglutinados en Patriotas, ante lo cual Shaller señaló: «nosotros representamos a nuestros electores, a todos aquellos que quieren que defendamos el sentido común. No pedimos regalos ni concesiones y la fuerza que tenemos en el Parlamento Europeo se debería reflejar en el Consejo Europeo».

La «receta» de Tanger Correa es «sencilla»: «Hay que crecer dentro y fuera de los parlamentos» mediante una estrategia que combine «persistencia y determinación».

Para Tertsch por su parte, la izquierda «vende el miedo y buscan bunkerizar el sistema» porque «el gran pacto de la socialdemócrata azul y rojo temen que se le cabe el negocio». El eurodiputado de Vox apuntó que «por primera vez existe una mayoría alternativa y eso no se había visto antes».

El triunfo de Trump

La victoria republicana y el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca fue el otro tema planteado a los panelistas.

«Soy muy optimista» dijo Shaller al tiempo que ve la victoria de Trump como «una gran oportunidad para ganar elecciones en Europa» porque según dijo la lección aprendida es que «hablar libremente de Dios, familia y el cierre de la frontera a la inmigración ilegal y así ganar el apoyo popular».

El líder de Chega secundó la idea del húngaro al señalar: «los líderes cambian entre Estados Unidos y Europa, pero el mensaje es el mismo». Tanger Correa abogó por «más hombres de negocios en la política».

Finalmente, Tertsch fue categórico en señalar que «Trump es una bendición para todos nosotros» dado que el triunfo electoral del republicano «nos ha salvado ganando, porque si Trump perdía venían a por nosotros e intentar ilegalizarnos».