Meloni anuncia que dimitirá como presidenta de Conservadores y Reformistas Europeos y apoya al polaco Morawiecki
La primera ministra italiana remarcó que el grupo «merece tener un presidente que se ocupe a tiempo completo» del liderazgo del grupo
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció este domingo que pronto dimitirá como presidenta del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y concretó que apoyará como sucesor al exprimer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
«He aceptado como se me pidió de prolongar el fin de mi mandato» en el cargo, y tras las elecciones europeas, «creo que he cumplido mi tarea y por eso quiero anunciar que estoy a punto de dimitir del cargo de presidente de los Conservadores Europeos», dijo la dirigente en la clausura de Atreju, el evento que celebraron estos días las juventudes de su partido, Hermanos de Italia.
Meloni remarcó que ECR «merece tener un presidente que se ocupe de ello a tiempo completo» para encargarse del liderazgo del grupo.
«Abriremos las candidaturas y supongo que estará la de Morawiecki entre ellos. Mateusz, este aplauso es la confirmación de que te apoyaremos en esta batalla», agregó la primera ministra.
El partido del polaco, Ley y Justicia, es una de las piezas claves en la amalgama de formaciones que forman ECR, grupo por el cual Meloni se convirtió en un estandarte tras ganar peso en el panorama europeo.
Meloni ya había anunciado en el pasado su intención de renunciar a la presidencia de ECR tras las elecciones europeas de junio para centrarse en su papel como primera ministra italiana.
En los recientes comicios europeos, el partido de Meloni fue la formación más votada en Italia. Esta se presentó como cabeza de lista, aunque desde un principio aseguró que su candidatura era simbólica y no asumió el cargo de eurodiputada.