Fundado en 1910

Un tanque israelí se desplaza cerca de la frontera con GazaJack Guez / AFP

Israel insiste en imponer su «pleno control» militar en Gaza en vísperas de un acuerdo de tregua con Hamás

En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros en noviembre del año pasado

En medio del optimismo y en pleno empuje sobre la mesa de negociaciones para finalizar un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz declaró que espera que su país tenga «pleno control de la seguridad» sobre la franja de Gaza y mantenga «libertad de acción» para atacar, al igual que hace en Cisjordania.

«En respuesta a diversas publicaciones, mi posición respecto a (la franja de) Gaza es clara. Después de que el poder militar y gubernamental de Hamás sea derrotado, Israel tendrá pleno control de seguridad sobre Gaza con total libertad de acción, al igual que en Judea y Samaria», dijo Katz en un comunicado en X.

«No permitiremos que ninguna organización terrorista desde Gaza atente contra los asentamientos israelíes y los ciudadanos. No permitiremos un retorno a la realidad anterior (al ataque de Hamás) del 7 de octubre», sentenció.

Un grupo de palestinos esperan una ración de comida en Khan Yunis, en el sur de la franja de GazaBashar Taleb / AFP

Si bien existe consenso entre la comunidad internacional, incluido EE.UU., para que Israel no ocupe el enclave palestino cuando termine la guerra, que se prolonga desde hace más de 14 meses con miles de muertos entre terroristas de Hamás, civiles palestinos y soldados israelíes, el propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido de forma repetida en un tono similar a Katz en que Israel debe mantener su presencia militar en dos corredores y una zona de amortiguación por motivos de seguridad.

Israel se opone a que un gobierno transitorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyas fuerzas asumirían el control de seguridad, gobierne la franja, algo que este organismo –que gestiona de forma parcial zonas de Cisjordania– considera una muestra del compromiso internacional con 'la solución de los dos Estados' y la soberanía palestina.

«No hay acuerdo hasta que haya uno»

El grupo islamista Hamás anunció en un comunicado, que «en vista de las conversaciones serias y positivas» de los mediadores en Doha era «posible llegar a un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación (israelí) deja de imponer nuevas condiciones».

Por su parte, el mediador israelí y activista Gershon Baskin advirtió en X que «es importante recordar que no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo. Desde julio, Hamás ha estado dispuesto a un acuerdo por etapas, según la demanda israelí. Pero Hamás enfatizó que sin un compromiso israelí de terminar la guerra en la segunda etapa, incluida una retirada total de Gaza –con garantías internacionales–, Hamás no aceptará un acuerdo». Las palabras de Katz, sin embargo, descartan la posibilidad de una retirada total.

No obstante, una fuente palestina confirmó a EFE que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, viajó el martes a El Cairo de forma urgente. Su visita estaba prevista para este miércoles, coincidiendo con cumbre del D-8, pero las autoridades egipcias habrían urgido su presencia la noche de ayer.

Varios medios publicaron que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontraba también de camino a El Cairo para participar en las negociaciones, pero un portavoz del mandatario y tanto medios egipcios como locales lo negaron poco más tarde.

En más de un año de guerra, los terroristas de Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de sacar a 240 presos palestinos de cárceles israelíes.