La Unión Europea eleva la presión contra el régimen de Maduro y sanciona a otros 15 funcionarios chavistas
La Unión Europea ha ido un paso más allá en su presión contra el régimen de Nicolás Maduro y ha anunciado, este viernes, que los veintisiete Estados miembros han acordado nuevas sanciones contra 15 personas del Gobierno chavista por la falta de transición democrática en Venezuela, según han podido confirmar varias fuentes diplomáticas a Europa Press.
Bruselas responde así a la crisis política abierta en Venezuela desde que Maduro se autoproclamara vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio frente al verdadero presidente electo, el exdiplomático Edmundo González Urrutia. Así las cosas, en una reunión a nivel de embajadores, los países de la UE han dado el visto bueno añadir a 15 personas más en su 'lista negra', en la que ya figuran 55 dirigentes chavistas, entre ellos Delcy Rodríguez, actual ministra de Economía y vicepresidenta Ejecutiva, y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
En esta misma línea, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya se había comprometido este jueves a «movilizar todas las herramientas a su disposición» para apoyar una transición pacífica e inclusiva en Venezuela, país al que urgieron a cumplir con sus compromisos bajo la legislación internacional.
Durante la cumbre que tuvo lugar ayer en Bruselas, los líderes acordaron reiterar su «preocupación» por la situación en el país sudamericano cuando quedan algo más de tres semanas para la jornada del 10 de enero, en la que tanto Maduro como González Urrutia –exiliado en España– han asegurado que estarán en Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
El líder chavista fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de los comicios del 28 de julio con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desglosada, mientras que la mayor coalición opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– reclama el triunfo de González Urrutia, según el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa.
«El Consejo Europeo reitera su preocupación por la situación en Venezuela. Pide la liberación de todos los presos políticos y que Venezuela cumpla con sus compromisos bajo la legislación internacional», señalaron los Veintisiete en sus conclusiones tras la cumbre de este jueves en Bruselas.
«La Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela», añadieron.
Previamente, la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, había pedido a los países de la Unión Europea que sean «más claros» en sus reacciones a la crisis en Venezuela y aseguró que mantendrá la causa de la oposición democrática de este país en la agenda de sus conversaciones con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas.
«Tenemos que hacer más. Hemos visto a un país que en las últimas décadas ha ido de líder del continente a ser una autocracia, al mayor éxodo migratorio de la historia, mayor que el de Ucrania en términos del número de personas forzadas a abandonar su país», dijo Metsola en una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo.
Metsola, que se dirigió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al inicio del encuentro como es tradición, les transmitió que la situación en Venezuela «debe condenarse en los términos más fuertes» y les pidió apoyo a la oposición democrática, cuyos líderes recibieron esta semana el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo reconoció simbólicamente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela el pasado septiembre, pero los ministros de Exteriores de la UE –quienes tienen las competencias en política exterior– no han llegado a un consenso todavía más allá de no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones de julio de este año.