Fundado en 1910
Edmundo González Urrutia recoge en el Parlamento Europeo el Premio Sájarov 2024

Edmundo González Urrutia recoge en el Parlamento Europeo el Premio Sájarov 2024Frederick Florin / AFP

Edmundo González recoge «con gratitud e inmensa responsabilidad» el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

Ana Corina Sosa, la hija de María Corina Machado, representó a la líder venezolana que no ha podido acudir a Estrasburgo a recoger el galardón

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia recogió este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 que fue otorgado también a María Corina Machado, líder opositora actualmente en la clandestinidad.

Introducido por la presidenta de la Eurocámara Roberta Metzola, el líder venezolano tomó la palabra ante los eurodiputados y aceptó «con gratitud, pero sobre todo con mucha responsabilidad» el galardón que rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975.

«Un premio con rico legado histórico como este me compromete aún más» dijo el líder opositor que se impuso en las urnas el pasado 28 de julio con más de 7 millones de votos.

González Urrutia agregó que «pese al resultado, quienes ostentan las altas esferas de poder en Venezuela han resuelto ignorar el resultado abiertamente» y aunque dijo que eso no les tomó por sorpresa, demuestra que «estamos ante un Estado autocrático que quiere que obremos en contra de nuestra consciencia».

Finalmente, el presidente electo aseguró que «mas temprano que tarde el país retomará el camino ya marcado por nuestro pueblo».

Ana Corina Sosa, la hija de María Corina Machado, representó a la líder venezolana que no pudo acudir a Estrasburgo a recoger el galardón, aunque sí participó telemáticamente.

Machado dijo que Venezuela, que fue «la democracia más próspera de América Latina cayó bajo un régimen criminal con la prédica sistemática del odio del pueblo contra el pueblo», pero agregó «hoy ha surgido un genuino movimiento de redención para unir y liberar a nuestro pueblo».

«Nuestra lucha demuestra lo que puede lograr una sociedad profundamente maltratada cuando decide avanzar por la senda del bien. Venezuela cambió y nunca más volverá a ser lo misma. Por la naturaleza del movimiento venezolano sabemos que vamos a ganar».

Finalmente Machado sentenció «el triunfo de Venezuela será el triunfo de la humanidad» y abogó ante los Gobiernos y parlamentos del mundo de que «es el momento de actuar con firmeza porque esta es una hora decisiva».

comentarios
tracking