La Fiscalía rusa pide casi seis años de cárcel para los abogados del difunto líder opositor Alexéi Navalni
Además, la Fiscalía pide prohibirles ejercer como juristas durante cinco años tras su salida de la cárcel
La Fiscalía rusa pidió este martes entre cinco y seis años de cárcel para tres abogados del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en extrañas circunstancias a principios de año en una cárcel ártica.
Los abogados Ígor Sergunin, Vadím Kóbzer y Alexéi Liptser, detenidos por la Justicia rusa desde octubre del año pasado, son acusados de participar en un grupo extremista, un delito castigado en Rusia con penas de entre dos y seis años de privación de libertad.
«El fiscal pidió a Kóbzer cinco años y once meses; a Liptser, cinco años y diez meses, y a Sergunin, cinco años y seis meses», informó el abogado defensor, Andréi Grivtsov, a la agencia RIA Nóvosti.
Además, la Fiscalía pide prohibirles ejercer como juristas durante cinco años tras su salida de la cárcel.
El juicio se celebra a puerta cerrada en el Tribunal Petushinksi de la región rusa de Vladímir, unos cien kilómetros al este de Moscú.
La Fiscalía afirma que los abogados de Navalni se aprovecharon de su estatus como representantes legales para servir de mensajeros entre el opositor ruso y sus seguidores, lo cual le permitió continuar liderando su movimiento «para planificar, preparar, promover y cometer delitos de carácter extremista».
La otra abogada de Navalni, Olga Mijáilova, se marchó del país, por lo que fue declarada en búsqueda y captura por las autoridades rusas, a las que la familia del opositor y las cancillerías occidentales responsabilizan de su repentina muerte.