Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la situación en Siria en la Sala Roosevelt de la Casa BlancaAFP

Biden firma la ley de presupuestos que evita el cierre de Gobierno de Estados Unidos

Con la rúbrica del mandatario, el país sortea un cierre que podría haber dejado a cientos de miles de empleados públicos sin salario y a las agencias federales operando bajo servicios mínimos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó finalmente este sábado la ley aprobada por el Congreso para financiar el Gobierno hasta mediados de marzo, confirmó la Casa Blanca, evitando así una parálisis del presupuesto federal justo antes de Navidad.

Después de una disputa legislativa hasta última hora en medio de la presión del presidente entrante Donald Trump, los legisladores aprobaron 'in extremis' el proyecto de ley de financiación la madrugada del sábado, evitando por poco importantes interrupciones en los servicios gubernamentales.

Con la rúbrica del mandatario, queda promulgada la ley, de manera que el país sortea un cierre de Gobierno que podría haber dejado a cientos de miles de empleados públicos sin salario y a las agencias federales operando bajo servicios mínimos.

Los fondos de la Administración federal se agotaron oficialmente en el primer minuto de este sábado, pero la Casa Blanca no llegó a aplicar el protocolo de cierre debido que a esa hora ya estaba en marcha el debate de la Cámara Alta para aprobar la prórroga presupuestaria.

La medida, avalada horas antes por la Cámara de Representantes, tiró adelante tras dos días de negociaciones de infarto porque tanto Trump, como su mano derecha Elon Musk dinamitaron un acuerdo que los republicanos y los demócratas habían cerrado el miércoles.

Un nuevo plan respaldado por Trump y no consensuado con los demócratas fracasó en la Cámara Baja el jueves, y finalmente las dos cámaras del Congreso aprobaron en las últimas horas del viernes y primeras del sábado una tercera propuesta con el apoyo de republicanos y demócratas.

La ley aprobada extiende el presupuesto federal hasta el 14 de marzo de 2025, cuando Trump ya estará en la Casa Blanca, dado que sucederá a Joe Biden el próximo 20 de enero.

La legislación contempla alrededor de 100.000 millones de dólares para la recuperación de desastres naturales en 2023 y 2024, como los huracanes Helene y Milton, y una partida de 10.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores.

Sin embargo, la ley aprobada excluye la exigencia que había hecho Trump para eliminar hasta el 30 de enero de 2027 el techo de deuda, que limita la capacidad de endeudamiento del Gobierno.

Esta demanda de Trump fue el principal motivo por el que los demócratas y algunos republicanos rechazaron la propuesta del jueves.

Los republicanos más alineados con el presidente electo están considerando la posibilidad de eliminar el techo de deuda durante el próximo año, cuando habrá iniciado la nueva legislatura con el control republicano de ambas cámaras del Congreso.