EE.UU. frena 'in extremis' el cierre de Gobierno
Demócratas y republicanos se han mostrado favorables a la entrada en vigor de los presupuestos hasta el 14 de marzo de 2025
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobado la extensión del presupuesto federal para evitar el cierre del Gobierno por falta de fondos. Esta nueva propuesta aporta fondos a la administración hasta el 14 de marzo y será el Senado, con mayoría demócrata, el que tenga la última palabra.
Se ha podido sacar adelante con el apoyo de los congresistas demócratas y republicanos, con 366 votos a favor y 34 en contra. En este momento y hasta que el Senado se pronuncie, el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado el cierre administrativo por falta de fondos.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaraba su deseo de «aprobarlo lo antes posible», sin dar pistas de cuándo se dará la votación. Igualmente, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden apoyaba el proyecto pese a no incluir «todo lo que queríamos».
«Hoy, los demócratas nos mantuvimos firmes en nuestro compromiso de colaborar, no de dividir. El pueblo estadounidense merece un gobierno que trabaje para ellos», publicaba en su perfil de X el legislador demócrata Bennie Thompson.
Sin eliminación del techo de deuda
El presidente electo, Donald Trump, junto con Elon Musk -encargado de recortar el gasto público del futuro Ejecutivo- forzaron a romper el acuerdo de la Cámara baja entre republicanos y demócratas, llevando a votación un plan unilateral que fue rechazado incluso por algunos miembros de su partido.
El texto que se ha logrado aprobar consta de 118 páginas, por las 1.547 que conformaban la anterior propuesta, cosa que indignaba a Musk. Sin embargo, el presupuesto federal solo se ampliará hasta el 14 de marzo de 2025. En esa fecha, Trump ya será presidente y podrá contar con 100.000 millones de dólares para prevenir desastres naturales y 10.000 millones para apoyo a los granjeros.
Pero el documento deja fuera una de las mayores exigencias del presidente electo: la eliminación del techo de deuda, el cual marca el límite de deuda del Gobierno. Esto era una línea roja para los demócratas y algunos republicanos.
Históricamente, el Partido Republicano se ha opuesto al aumento de la deuda, cosa que Trump considera impreso vendible para poder ejecutar sus planes de gobierno. Además, pretendía que mira la luz mientras que Joe Biden permanece en la Casa Blanca.
Durante el cierre de Gobierno cientos de miles de trabajadores públicos no cobrarán, se clausurarán museos y parques nacionales y varias agencias operarán con servicios mínimos.