Fundado en 1910
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

El Congreso de EE. UU. rechaza el proyecto presupuestario de los republicanos mientras se acerca un cierre del Gobierno

Aunque tienen mayoría, se necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara. Sin embargo, 38 republicanos votaron «no»

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado el plan de financiación presentado por los republicanos. Pese a tener mayoría, sometieron a votación después de que el presidente electo, Donald Trump, y su asesor Donald Trump, rechazaran cualquier tipo de acuerdo previo con los demócratas.

El líder republicano había calificado este nuevo texto como «un muy buen acuerdo para el pueblo estadounidense» a través de redes sociales. Sin embargo, el líder de la minoría demócrata del Congreso, Hakeem Jeffries negó antes de la votación que la propuesta fuera «seria». «Los republicanos nos conducen a un cierre del Gobierno», expresaba.

38 republicanos votaron «no»

Para que los presupuestos entren en vigor se necesitan dos tercios de los votos, aunque no se llegó siquiera a la mayoría simple porque 38 republicanos se unieron al «no». Estados Unidos debe renovar de forma periódica su capacidad máxima de endeudamiento —el techo de deuda—, siendo su aprobación en el Congreso la única vía.

El sábado finaliza el plazo para el cierre del Gobierno, denominado shutdown. Esto desencadenaría cerrar las agencias federales y enviar a cerca de un millón de trabajadores a casa sin sueldo. Las posibilidades aumentaron después de que Trump rechazara el proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas y al que calificó como «ridículo y extraordinariamente costoso».

El presidente electo pidió que este plan aumentara o eliminara el límite de deuda en el país o que lo llevara hasta enero de 2027. Mientras tanto, Musk, criticaba el acuerdo anterior en su perfil de X.

El nuevo texto permitía a las agencias seguir funcionando hasta marzo, aunque permite al Gobierno seguir aumentando la deuda durante dos años. Igualmente, permite destinar 110.000 millones de dólares para ayudas por las catástrofes naturales.

Desde la Casa Blanca también se han mostrado en contra de este nuevo proyecto de ley antes de la votación. La portavoz del presidente Biden, Karine Jean-Pierre señalaba que «los republicanos siguen órdenes de sus donantes multimillonarios a costa de trabajadores estadounidenses que trabajan duro».

comentarios
tracking