Fundado en 1910
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

Trump rechaza la propuesta de presupuestos y pide que se aumente el techo de deuda

Para evitar una falta de fondos que podría provocar el cierre parcial administrativo del país norteamericano, el proyecto de ley debe aprobarse antes del sábado

A través de un comunicado en su red social, Truth Social, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostraba su rechazo a la propuesta de presupuesto parcial que los líderes republicanos del Congreso proponían. Además, pedía que se incrementara el techo de la deuda.

En el mensaje, firmado por el que será su vicepresidente, JD Vance, cargaba contra el texto negociado entre los republicanos en la Cámara Baja y demócratas en el Senado. A los miembros de su partido les reclamaba el «error de permitir que nuestro país alcance el techo de deuda en 2025», pidiendo unos presupuestos «sin despilfarros demócratas, combinado con un incremento del techo de deuda».

«Tengamos este debate ahora»

Para evitar una falta de fondos que podría provocar el cierre parcial administrativo del país norteamericano, el proyecto de ley debe aprobarse antes del sábado. Así, amenazó a los legisladores republicanos con unas elecciones primarias si no aprobaban el aumento del techo de deuda.

«Incrementarlo no es bueno, pero preferiríamos hacerlo bajo la supervisión de Biden. Si los demócratas no cooperan ahora, ¿qué nos hace pensar que lo harían en junio durante nuestra administración? Tengamos este debate ahora», proseguía el escrito. El presupuesto parcial da fondos al Gobierno hasta el 14 de marzo, cuando Trump ya ocupe el Despacho Oval.

Señaló algunas de las provisiones que los conservadores no consideran esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo y que han generado rechazo, como una subida del sueldo de los legisladores.

También están en cuestión más de 100.000 millones de dólares en ayudas para los damnificados de los huracanes Helene y Milton o cerca de 10.000 millones de dólares en apoyo para agricultores.

Por su parte, la Casa Blanca acusaba al presidente electo y su número dos de «ordenar a los republicanos que cierren el gobierno» a través de amenazas que ponen en peligro «servicios básicos». La portavoz Karine Jean-Pierre pedía a los legisladores conservadores que «cumplan su palabra».

comentarios
tracking