Alemania detiene a un ciudadano chino acusado de espionaje
A finales de septiembre ya fue detenida por sospechas de espionaje otra ciudadana china que trabajaba en una empresa de logística en el aeropuerto de Leipzig/Halle
Un ciudadano chino fue detenido el pasado 9 de diciembre en el puerto alemán de Kiel (norte) bajo la sospecha de que había fotografiado instalaciones militares, según informó este miércoles la cadena WDR, que citó a la portavoz de la Oficina de Investigaciones Criminales (LKA) de la región de Schleswig-Holstein.
La portavoz afirmó en declaraciones al canal que el individuo se halla en prisión provisional y está siendo investigado por sospechas en base al artículo 109g del código penal, que se refiere a la toma de fotografías de instalaciones militares que pone en riesgo la seguridad.
Según WDR, el sospecho consiguió acceder a la parte militar del puerto de Kiel y tomó allí instantáneas, pero fue interceptado por los guardias de seguridad, que le entregaron a la policía.
Ahora, la LKA está examinando sus teléfono móvil y otros dispositivos, en un proceso en el que también está involucrado el servicio de Inteligencia militar alemán (BAMAD).
China acusa a Alemania de difamar
China, por su parte, instó este viernes a las autoridades alemanas a que «dejen de difamar y manipular» tras conocerse la noticia de la detención de un ciudadano chino en Alemania.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, aseguró hoy en una rueda de prensa «no estar al corriente» de los detalles del incidente.
Sin embargo, Lin aseveró que su país «siempre pide a sus ciudadanos que acaten las leyes y reglamentos locales» y a las autoridades extranjeras que «protejan los derechos e intereses legítimos de las empresas y personas chinas».
«Esperamos que Alemania se ciña a los hechos», agregó el portavoz, al tiempo que pedía a Berlín que «proteja de manera efectiva los derechos de los ciudadanos chinos en Alemania».
A finales de septiembre ya fue detenida por sospechas de espionaje otra ciudadana china que trabajaba en una empresa de logística en el aeropuerto de Leipzig/Halle.
La Fiscalía General del Estado la acusa de haber transmitido a su contacto informaciones sobre el transporte de material militar y sobre viajes de representantes de la empresa armamentística Rheinmetall.
La sospechosa está vinculada presuntamente a otro investigado por supuesto espionaje a favor de China, un empleado del político Maximilian Krah, que fue cabeza de lista de Alternativa para Alemania (AfD) en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.