Fundado en 1910
China y Reino Unido están inmersos en una guerra de espías

China y Reino Unido están inmersos en una guerra de espíasEFE

Pekín denuncia que el MI6 reclutó a un matrimonio chino como espías para recopilar información secreta

China y occidente se encuentran inmersas en una guerra de espías con acusaciones mutuas de reclutamiento entre sus respectivos funcionariados estatales

Las acusaciones de espionaje se recrudecen entre China y occidente. En medio de la tormenta política que afecta al Parlamento Europeo después de que a finales de abril la policía alemana detuviera al asistente del eurodiputado alemán de Alianza por Alemania, Maximilian Krah, Jian Guo, por haber espiado para China, Pekín ha lanzado acusaciones de espionaje contra Reino Unido.

El Ministerio de Seguridad del Estado de China acusó al MI6, el servicio de inteligencia británico, de reclutar a funcionarios estatales chinos para obtener información confidencial.

En concreto, Pekín acusó al MI6 de reclutar a un matrimonio chino, del que solo trascendieron sus apellidos, Wang y Zhou, para trabajar para el gobierno británico.

Los dos integrantes del matrimonio trabajaban en departamentos estatales de una agencia china donde se maneja información confidencial.

El Ministerio de Seguridad afirmó que ambos están sometidos en este momento a una exhaustiva investigación, pero ya ofreció algunos datos que sostienen la acusación.

Por ejemplo, el gobierno chino difundió que Wang comenzó a flirtear con el MI6 en 2015 cuando se trasladó al Reino Unido para estudiar dentro de un programa de intercambio en el que participaba.

Según el relato de los hechos descrito por el Ministerio de Seguridad chino, los agentes del MI6 habrían ofrecido a Wang contratarle para ofrecer un «servicio de consultoría pagado», aprovechándose del «fuerte deseo de dinero» del estudiante chino.

Después de evaluarlo durante un tiempo, los agentes británicos llegaron a la conclusión de que «las condiciones estaban maduras» y le ofrecieron abiertamente servir al gobierno británico como informante.

Influida por Wang, «Zhou accedió también a recopilar información de inteligencia. De esa manera, ambos se convirtieron en espías británicos».

La denuncia se produce un mes después de que el Reino Unido lanzara una acusación contra dos individuos de espiar para China.

Según la policía británica, ambos individuos habrían facilitado «artículos, notas, documentos e informaciones» al gobierno chino.

En enero de 2024, China también acusó al MI6 de reclutar a un empresario para desempeñar una tarea de recopilación de inteligencia e identificación de posibles activos para la agencia británica.

Anteriormente, en septiembre de 2023, Reino Unido acusó al asesor del Partido Conservador, Chris Cash, de trabajar para China y de espiar para los servicios secretos de Pekín.

comentarios
tracking