Investigación
Así funciona el ´universo Zapatero´: las entidades que usa el expresidente para asesorar a Venezuela, Cuba y China
El Debate publica hoy el nombre de todas las plataformas con las que trabaja desde que abandonó voluntariamente el Consejo de Estado
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está en el punto de mira desde hace varios años por sus opacos asesoramientos a países como Venezuela, China o Cuba. El Debate desvela hoy el listado completo de las entidades que utiliza para canalizar los servicios de consejero que presta por todo el mundo. Desde que abandonó el Consejo de Estado poco después de ser presidente ha trabajado de manera habitual con una decena de corporaciones sin aclarar nunca cuánto percibe económicamente por sus gestiones. Tras ser contactado por El Debate para conocer su versión de los hechos ha rechazado hacer ningún tipo de declaración.
Gate Center
Zapatero forma parte de esta entidad desde que se fundó hace dos años y desde entonces ostenta el cargo de presidente del consejo asesor. Junto a él también se encuentra el exministro socialista Miguel Sebastián. Se trata de un think tank fundado por un empresario llamado Daniel Romero-Abreu Kaup que tiene como objetivo «analizar los cambios globales más relevantes que van a determinar el siglo XXI». Es el instrumento que ha utilizado durante los últimos meses para viajar a China y asesorar al gigante asiático en materia tecnológica. Zapatero aterrizó en China por primera vez bajo el paraguas de Gate Center el 18 de octubre de 2023. Lo hizo para inaugurar una sede que la entidad quiso abrir en el país.
Desde entonces ha vuelto en numerosas ocasiones. La más reciente fue el pasado 12 de septiembre, en medio de las negociaciones que llevó a cabo para sacar de Venezuela al opositor Edmundo González, para presidir un coloquio sobre las relaciones entre China y Europa. El Debate ha tenido acceso al listado completo de viajes que ha llevado a cabo durante los últimos meses. El 20 de noviembre de 2023 se reunió con Liu Jianchao, ministro chino de Exteriores, para «salvaguardar el multilateralismo y el proceso de globalización». Este periódico también ha descubierto la existencia de un encuentro que el expresidente mantuvo el pasado 7 de agosto con Liu Qibao, del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, uno de los organismos asesores más importantes del presidente asiático, para establecer convenios de colaboración en materia de vehículos eléctricos, energía verde, educación y turismo.
El pasado 5 de julio se reunió en Pekín con Wang Chao, exviceministro chino de Exteriores y presidente del Instituto Popular Chino de Asuntos Exteriores, para «fortalecer la cooperación en áreas estratégicas» sin concretar ningún detalle más. Zapatero comparte mesa en esta entidad con Zhimin Hu, directiva de China Harbour Engineering, la compañía a la que el chavismo encargó la ampliación de la terminal portuaria de Puerto Cabello, en Venezuela, por 600 millones de dólares.
Grupo de Puebla y Foro de Sao Paulo
El 12 de julio de 2019 se creó el Grupo de Puebla con la finalidad de “articular ideas, modelos productivos y programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista". Zapatero entró a formar parte de él desde el primer día que se puso en funcionamiento y a día de hoy aparece en los registros de la entidad como fundador. No es el único español. También le acompañan la socialista Adriana Lastra, actualmente delegada del Gobierno en Asturias; Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones; e Irene Montero, exministra de Igualdad. La última participación que ha tenido para este foro ha sido representarlo en una delegación como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado mes de julio, que se llevaron a cabo en medio de multitud de acusaciones de fraude por parte del presidente Nicolás Maduro.
De hecho, Zapatero intervino posteriormente para calmar las peticiones que hubo por parte de mandatarios extranjeros para que se hicieran públicas las actas de los comicios. De la misma manera, ha sido el único expresidente español que se ha desmarcado de la petición de denuncia contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos». Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar si firmaron la petición. En los últimos años, Puebla ha sido la entidad que Zapatero ha usado para viajar a países como Venezuela o Bolivia, por ejemplo. Otro de los episodios más polémicos que ha protagonizado en el marco de su pertenencia a este foro fue el apoyo que le dio a Evo Morales tras las acusaciones de pucherazo en las elecciones bolivianas de 2019. La Organización de los Estados Americanos (OEA) acreditó que el exmandatario boliviano hizo trampas para perpetuarse en el poder y, sin embargo, Zapatero sostuvo que «no se incurrió en ninguna irregularidad».
En 1990, el entonces presidente cubano Fidel Castro fundó el Foro de Sao Paulo, conformado por partidos y facciones comunistas de Latinoamérica. Por su parte, Zapatero, colabora con la entidad en forma de embajador. El año pasado, esta entidad felicitó públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber acercado durante la legislatura a todos los presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco. «Es un importante paso en el camino a una paz justa», expresaron en un comunicado. Estados Unidos ha incluido recientemente a varios de los miembros de esta organización en la Lista Engel, donde los americanos enumeran a «los individuos más corruptos y antidemocráticos de Centroamérica».
Institute for Cultural Diplomacy
Este fue el lugar donde se instaló tras abandonar el Consejo de Estado. Se trata de una entidad alemana a la que Zapatero ingresó para «promover la paz y el diálogo». Al igual que las anteriores organizaciones nunca han revelado ni qué papel juega el expresidente dentro de la institución ni si percibe remuneraciones económicas. En los últimos años, este centro alemán ha dedicado a potenciar las relaciones internacionales de Cuba. Concretamente a organizar reuniones entre líderes para «allanar el crecimiento económico y un mayor compromiso entre los Estados Unidos y Cuba». Esta entidad ha estado en el centro de la polémica en los últimos años por su opaca financiación y por abusar de becarios sin contrato.
Más organismos
En paralelo, Zapatero es asesor de entidades como Kreab, una consultora de asuntos públicos y comunicación donde trabaja como «asesor internacional». Al mismo tiempo, el que fuera su mano derecha durante su segunda legislatura como presidente, el exministro socialista José Blanco, intermedió para que a finales de 2020 actuara como asesor de Huawei para resaltar «el liderazgo indiscutible en la red 5G». La tecnológica asiática es, al mismo tiempo, cliente de Blanco en su empresa Acento Public Affairs. Dentro de la trama de Koldo, que investiga la Audiencia Nacional, concretamente en un documento de la Agencia Tributaria, figura que Zapatero medió con Maduro para que Air Europa pudiera cobrar una deuda multimillonaria que tenía con el país caribeño.
Al mismo tiempo, y durante los últimos meses, el expresidente ha ingresado en organismo oficiales como Brecha de Género, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se constituyó el pasado 1 de julio para «corregir las posibles desviaciones en las desigualdades desde una evidencia científica». En 2016 fue nombrado presidente del entidad Foro de la Contratación Socialmente Responsable, que la ministra María Jesús Montero, titular de Hacienda, incluyó como beneficiaria de fondos públicos en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado. También forma parte del consejo asesor de la Fundación Anastasio de Gracia, que se dedica a fomentar «intercambio de ideas desde el respeto a la diversidad y a la pluralidad ideológica» y es patrono de la Fundación CERMI Mujeres, patrocinada por cuatro ministerios.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.