Cabecera de la manifestación en Valencia contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana

Cabecera de la manifestación en Valencia contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la danaEuropa Press / Jorge Gil

La izquierda valenciana se desinfla en la enésima manifestación contra Mazón para olvidar las malas encuestas

Según la Policía Local de Valencia, a la marcha contra el presidente de la Generalitat para pedir su dimisión y en la que de nuevo se ha obviado cualquier reproche al Gobierno central penas han acudido 25.000 personas

Una nueva manifestación ha recorrido este sábado el centro de la ciudad de Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana, cinco meses después de que el 29 de octubre las inundaciones asolaran la provincia de Valencia, dejando más de 220 fallecidos, por lo que los manifestantes han reclamado «justicia».

La sexta protesta contra el jefe del Ejecutivo regional ha arrancado este sábado sobre las 18:20 horas, en la plaza del Ayuntamiento, desde donde ha recorrido ls céntricas calles las Barcas, Poeta Querol, la Paz, plaza de la Reina, calle Brodadors y calle Micalet, para acabar en la plaza de la Virgen, que colinda con el propio Palau de la Generalitat, sede el Gabinete autonómico.

Según fuentes del Ayuntamiento de Valencia que citan a la Policía Local, la convocatoria la han seguido apenas 25.000 personas. Esta cifra es más que significativa, ya que queda notablemente lejos de las 130.000 que secundaron la primera marcha en noviembre. Igualmente, viene a confirmar una tendencia que ya se puede decir que es una dinámica: cada mes las manifestaciones contra Mazón tienen menos respaldo. Si en diciembre se dijo que el descenso se debía a Navidad, ni en enero, febrero ni marzo ha habido festividad alguna que sirviera como tabla de salvación.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Mazón Dimissió', con lazo negro en señal de duelo y la foto del ‘popular’ boca abajo, como viene siendo habitual en estos meses. En la cabecera han estado familiares de víctimas, personal sanitario y de servicios sociales y de emergencias y comités de reconstrucción, precedidas de la música de dolçainas y tabalets.

«Responsabilidades judiciales»

En la marcha han podido verse otras pancartas con los lemas 'Malson, Picassent t'espera', 'Mazón a la prisión', 'Volem votar', 'Mazón dimissió' o '20:11, ni oblit ni perdó'. También ha habido algunas con fotos de familiares fallecidos y mensajes como 'Justicia'. Los participantes también han gritado consignas como 'Mazón dimisión' o 'Asesino'.

Entre los asistentes a la manifestación ha estado María Teresa Romero Alarcón, quien perdió a su hija de 43 años, a su yerno de 45 y a su nieto de cuatro al pasar cerca del barranco del Poyo en Aldaya «porque no dieron aviso en ningún sitio». «Lo que pido es justicia, porque otra cosa no me van a dar, y que se haga la justicia bien y que lo tenga que pagar quien sea», ha aseverado. «El que lo haya hecho mal, que hay muchas personas que lo han hecho mal, que lo paguen. Porque a mí no me van a devolver, lo que yo he perdido no me lo van a devolver. Entonces solamente que, quien lo tenga que pagar, que lo pague. Justicia es lo único que pido», ha insistido.

Varios manifestantes, en la marcha contra Carlos Mazón por su gestión de la dana

Varios manifestantes, en la marcha contra Carlos Mazón por su gestión de la danaEFE / Ana Escobar

También ha participado el bombero Nicolás Valverde, quien ha mostrado su apoyo a las víctimas y ha puesto en valor el trabajo de los bomberos, ya que cree que «se ha hecho lo que se ha podido con los medios disponibles», y ha reclamado responsabilidades: «Independientemente de las responsabilidades judiciales que pueda haber, que para eso está la jueza trabajando, no puede ser que en una situación así estemos dando vueltas a dónde estuvo el máximo responsable del gobierno autonómico, qué hizo, cuándo vino o cuándo no vino. Creo que, para avanzar, ya que no ha sido capaz desde el primer momento de ser transparente y sincero, debería dar un paso atrás y dar la posibilidad de elecciones, de elegir», ha sostenido.

Un instante de la manifestación en Valencia contra Carlos Mazón por su gestión de la dana

Un instante de la manifestación en Valencia contra Carlos Mazón por su gestión de la danaEFE / Ana Escobar

Por su lado, Àngels López, enfermera en el Centro de Salud de Alcira, ha lamentado el «auténtico desastre y descontrol» del 29 de octubre, ya que considera que la Consejería de Sanidad «no tomó ninguna medida de precaución para que las personas pudieran salvarse» pese a la alerta roja y «además estuvieron llamando a profesionales y pacientes para que pudieran acudir a consultas y tratamientos ordinarios», lo que considera «una auténtica negligencia».

«El pueblo ha dictado sentencia»

Antes de iniciar la protesta, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha afirmado a los medios de comunicación que «el pueblo ha dictado sentencia» y dice que «Mazón se ha de ir a casa» porque «ensucia el nombre de una institución centenaria como es la Generalitat». «Un presidente que ha mentido, que no ha sido capaz de estar donde tenía que estar el día que tenía que estar, que huye, que no puede salir a la calle, que no puede pisar las zonas afectadas, que tiene que buscar palmeros para que le aplaudan ayer en Alicante, es un presidente que se debe de ir ya», ha aseverado.

Por su parte, Toni Mayor, portavoz de la ejecutiva del PSPV-PSOE, ha sostenido que el pueblo valenciano «no es como Mazón» y cree que «no puede haber un representante tan indigno al frente de las instituciones valencianas». «Esta manifestación va a ser el eco de todas las llamadas, de las víctimas que no pudieron ser atendidas por el 112 a causa de los recortes y la mala gestión del PP», ha sostenido.

Además, ha reprochado que en el Partido Popular «a alguien no se le echa por mentir, eludir su responsabilidad, ni amedrentar a aquellos que opinamos diferente» y ha recalcado que están «dispuestos a asumir la voz de un pueblo». «Al pueblo valenciano no lo va a parar nadie; no nos van a parar hasta que tiremos fuera de las instituciones al PP y a Mazón. Los socialistas queremos que sea en las urnas, la única forma de echar de la institución a la indignidad que representan Mazón y el PP», ha enfatizado.

Entre las entidades cívicas y sociales que impulsan esta marcha figuran colectivos claramente marcados hacia la izquierda en la Comunidad, tales como Acció Cultural del País Valencià, Amical de Mauthausen, Arran-SEPC-COS-Endavant, Arrels del Canvi, Assemblea de Barri de Montolivet, BEA- Benicalap Viu, Ca Basso, Ca Revolta, CNT València, Comissió Ciutat-Port, Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià, Decidim, Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, Entrebarris, Escola Valenciana, FAMPA València, Intersindical Valenciana, Joves d'ACPV, JovesxRussafa, LAMBDA, Plataforma 14 d'abril per la República, Societat Coral El Micalet, Teixint Patraix, Associació Cultural És País Valencià.

comentarios
tracking