China afirma haber detenido a un espía británico del MI6 que logró filtrar «secretos nacionales»
El espía sería un empresario extranjero director de una consultora internacional con intereses en China
La vida de Huang –identificado sólo por su apellido– dio un giro en 2015. Este empresario, no especialmente preocupado por la política, «dirigía una consultora en el extranjero» con intereses empresariales en China, país al que viajaba con frecuencia.
Sin embargo, en algún momento del año 2015, y de un modo que aún se está investigando, los servicios secretos británicos del MI6 se acercaron a él y, tras un complejo cortejo, lo ficharon como espía.
Esa es la versión del ministerio de Seguridad del Estado de China que, mediante un comunicado en WeChat –el Facebook controlado por el Partido Comunista chino– anunció la detención de Huang acusado de espiar para el Reino Unido.
Desde 2015, el MI6 habría ordenado a Huang viajar a China en varias ocasiones, donde realizó una tarea de recopilación de inteligencia e identificación de posibles activos para la agencia británica, según explicó la CNN.
Huang contaba con entrenamiento, así como equipo profesional de espionaje, recopilación de inteligencia e interceptación de comunicaciones.
Según la CNN, Huang habría proporcionado al Reino Unido hasta 17 informes de inteligencia en los que logró filtrar varios «secretos nacionales».
Las autoridades chinas ya registraron las oficinas de la consultora con sede en Shanghai, Capvision, en una operación ejecutada en diciembre de 2023.
El gobierno chino también clausuró las oficinas en Pekín de la consultora estadounidense Mintz Group.
Los funcionarios del ministerio de Seguridad también interrogarán a los empleados de la delegación china de la consultora internacional Bain.
Según el ministerio chino de Seguridad, las consultoras internacionales con oficina en China son fuente de espionaje occidental, por lo que ha decidido poner coto a sus actividades.