Fundado en 1910

Ciudadanos de Corea del Sur ven en la televisión la noticia del lanzamientoAFP

Corea del Sur lanza su tercer satélite espía para vigilar a Pyongyang

Con este prosigue su plan de formar una red independiente de cinco satélites espía en 2025

Desde un centro espacial estadounidense, Corea del Sur ha puesto en órbita un satélite espía —el tercero—, para monitorizar la vigilancia sobre Corea del Norte, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa.

A bordo del cohete SpaceX Falcon 9 y desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, el satélite de fabricación nacional pudo despegar a las 20:34 hora local. Tres horas después, se pudo establecer la comunicación con una estación terrestre.

Cinco para 2025

Con este, Corea del Sur prosigue su plan de formar una red independiente de cinco satélites espía, en 2025, para mejorar su vigilancia sobre los vecinos del norte. Hasta ahora, Seúl dependía de Estados Unidos para obtener imágenes.

«Nos esforzaremos por reforzar con éxito las capacidades de vigilancia independiente de nuestro ejército con lanzamientos adicionales en el futuro», reportaba el Ministerio de Defensa, que reconocía que la puesta en órbita de los anteriores ha facilitado «una identificación más precisa y rápida de las provocaciones norcoreanas».

Fue hace un año, en diciembre de 2023 y desde la misma base de California que Corea del Sur lanzara su primer satélite. Este está conformado por sensores electroópticos e infrarrojos para tomar imágenes detalladas de la superficie de la Tierra. Más tarde, en abril envió el segundo desde el centro espacial Kennedy, Florida. Esta vez, compuesto de sensores de radar de apertura sintética (SAR), capaz de captar datos a partir de microondas y recoger datos sea cuales sean las condiciones meteorológicas.

El tercero también está conformado por sensores SAR, al igual que los dos restantes.

Por su parte, Corea del Norte también se ha movilizado para obtener medios de reconocimiento desde el espacio. Un mes antes de que Seúl iniciara su programa, en noviembre Pyongyang lanzó su primer satélite espía militar, bajo el nombre de Malligyong-1.

Prometieron tres más durante este año, pero desde que en mayo lo volvieran a intentar y el cohete que lo llevaba explotara, no han vuelto a intentarlo.