Fundado en 1910
El primer ministro y presidente en funciones de Corea del Sur, Han Duck-soo, hablando por teléfono con el Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, en su oficina en Seúl.

El primer ministro y presidente en funciones de Corea del Sur, Han Duck-soo, hablando con el primer ministro japonésAFP

Corea del Sur y Japón sellan un nuevo acuerdo de seguridad ante los acercamientos entre Pyonyang y Moscú

Según un diputado surcoreano, el servicio de inteligencia de Seúl afirma que desde el ejército ruso se considera «una carga más que una ventaja» a los norcoreanos por su escaso conocimiento en drones

Ante los acercamientos militares entre Rusia y Corea del Norte, el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, han oficializado un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad en el que también incluyen a Estados Unidos.

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica, según los Ejecutivos de ambos países. «Las dos partes coincidieron en la necesidad de continuar la estrecha cooperación entre Corea del Sur y Japón, así como entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, ante la amenaza nuclear norcoreana y la profundización de la colaboración entre Rusia y Corea del Norte», rezaba un comunicado de la oficina de Han.

El surcoreano, como segunda autoridad del Estado, ha asumido la presidencia interina de la jefatura de Estado y de Gobierno hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la destitución de Yoon Suk-yeol por la declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. Yoon conocerá en un máximo de seis meses la sentencia sobre si violó la Carta Magna, confirmando así su cese o su restitución en el cargo.

Yosimasa Hayashi, portavoz del gobierno japonés, apuntaba que los dirigentes «han confirmado la importancia de mantener y desarrollar su relación bajo la situación de Corea del Sur», cuya situación política y social se ha visto sacudida por la efímera aplicación de la citada ley.

De la misma forma, Han e Ishiba han prometido mantener una comunicación estrecha para celebrar —en el próximo año— el 60 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Igualmente, afirmaban que tratarán los asuntos estatales estrictamente según la Constitución y la ley, prometiendo llevar a cabo políticas de seguridad sin tardanza.

Un centenar de norcoreanos muertos

Desde Seúl informan que al menos 100 soldados de Corea del Norte desplegados como apoyo a las tropas rusas en Ucrania murieron en combate. «El Servicio Nacional de Inteligencia también ha informado que el número de heridos se estima en cerca de mil», declaraba el diputado Lee Seong-kweun.

Añade que entre las bajas se encuentran altos oficiales, alcanzados por «ataques de misiles y drones ucranianos y accidentes durante el entrenamiento». Lee contaba que algunas unidades voces dentro del ejército ruso recriminaban a las tropas norcoreanas ser «más una carga que una ventaja» por su «falta de conocimiento sobre drones».

Igualmente, la inteligencia de Seúl «está vigilando de cerca la posibilidad de un mayor despliegue de tropas y prevé que Rusia ofrezca un recíproco, como modernizar el armamento convencional de Corea del Norte».

comentarios
tracking