Israel ordena el cierre de uno de los últimos hospitales en funcionamiento del norte de Gaza
El hospital Kamal Adwan en la urbe de Beit Lahia, en el asediado norte de la Franja, sufre desde anoche ataques «sin precedentes» del Ejército israelí, según denunció el propio director del centro
A última hora de la noche de este domingo, Israel ordenó el cierre y la evacuación de uno de los últimos hospitales que seguían funcionando parcialmente en el norte de Gaza. El director del hospital Kamal Adwan, Husam Abu Safiya, declaró a la agencia Reuters que obedecer la orden de cierre era «casi imposible» porque no había suficientes ambulancias para trasladar a los pacientes.
El hospital Kamal Adwan en la urbe de Beit Lahia, en el asediado norte de Gaza, sufre desde anoche ataques «sin precedentes» del Ejército israelí, como denunció este domingo Abu Safiya, que dijo que se produjeron «sin previo aviso» y sin permitir buscar refugio a los pacientes.
«Enviamos este mensaje bajo un intenso bombardeo y ataques directos contra nuestros tanques de combustible que, de ser golpeados, causarán una gran explosión y muertes en masa de las personas dentro del hospital», denunció en un comunicado el director del centro.
El Kamal Adwan y sus alrededores han sido objeto de ataques constantes por el Ejército desde que Israel lanzó su asedio a las ciudades de Beit Lahia, Yabalia y Beit Hanoun a principios de octubre. Desde hace unas dos semanas los ataques contra las inmediaciones y el patio se han intensificado.
«En estos momentos tenemos unas 400 personas dentro del hospital, incluyendo bebés en la unidad de recién nacidos, cuyas vidas dependen del oxígeno y las incubadoras. No podemos evacuar a estos pacientes con seguridad sin asistencia, equipos y tiempo», señaló Abu Safiya.
El médico desmiente en sus declaraciones que el Kamal Adwan haya recibido órdenes de evacuación por parte el Ejército y reprocha además que no se les hayan dado los medios para facilitar la salida de los pacientes.
«Estos son protocolos oficiales y procedimientos que deben seguirse mínimamente si la ocupación (israelí) pretende cumplir con las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario», dijo Abu Safiya, el cual determina hospitales y colegios como áreas que no deben ser objeto de guerra.
Este domingo, el Ejército anunció haber facilitado el viernes a través del COGAT, el organismo que administra cuestiones civiles en los territorios palestinos ocupados, la entrega de 5.000 litros de combustible al Kamal Adwan, que este y el resto de hospitales del enclave utilizan para hacer funcionar los generadores que producen electricidad.
En su comunicado, el COGAT asegura también que ayudó a transferir a hospitales activos en la Franja a 87 pacientes y sus cuidadores del Kamal Adwan.
La Oficina de Medios del Gobierno de Hamás en Gaza condenó este domingo los ataques contra el hospital: «No es la primera vez que el ejército de ocupación comete ataques flagrantes contra el hospital Kamal Adwan», aseguró en un comunicado.
«Más bien, estos ataques son continuos y no han cesado durante casi 80 días desde la agresión terrestre contra la gobernación del norte de la Franja de Gaza», continuó. El norte de Gaza sufre el asedio israelí desde principios de octubre, comenzando la campaña de bombardeos el día 5 y, al día siguiente, la invasión terrestre.
Sólo quedan entre 10.000 y 15.000 palestinos en la zona asediada, el tercio más septentrional del enclave, donde antes de la guerra vivían unas 440.000 personas, según datos de Naciones Unidas.