Matt Gaetz, el excandidato de Trump a fiscal general, pagó 90.000 dólares por drogas y sexo, incluida una menor
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes ha acusado a Matt Gaetz, el anterior candidato del presidente electo Donald Trump para el cargo de fiscal general, de pagar de manera «regular» a mujeres, incluida una menor de 17 años, por sexo, además de consumir drogas ilícitas.
El Comité ha investigado pagos de decenas de miles de dólares que Gaetz efectuó personalmente durante su tiempo como miembro del Congreso en Florida. El informe de 37 páginas del panel bipartidista incluye detalles explícitos de fiestas y vacaciones llenas de sexo en las que Gaetz, ahora de 42 años, participó mientras representaba la región noroccidental de Florida conocida como el Panhandle. Determinó que Gaetz violó múltiples leyes estatales contra conducta sexual indebida mientras estaba en el cargo.
El comité acordó el pasado 18 de diciembre hacer públicas sus conclusiones, pese a haber votado en contra de esa publicación en el pasado. Después de la filtración, Gaetz presentó este lunes una denuncia en el Distrito de Columbia contra el comité, alegando que la cobertura mediática sería «inmediata y generalizada».
«Aunque provocó el transporte de mujeres a través de las fronteras estatales con fines de comercio sexual, no se encontró evidencia de que alguna de esas mujeres tuviera menos de 18 años en el momento del viaje, ni pruebas suficientes para concluir que los actos sexuales comerciales fueron inducidos por la fuerza, el fraude o la coerción», señala el texto filtrado.
Para su elaboración se habló con más de media docena de testigos que asistieron a fiestas, viajes y eventos con Gaetz entre 2017 y 2020. «Casi todas las mujeres entrevistadas confirmaron que fueron pagadas por tener sexo por o en nombre de Gaetz», explicó el informe.
El documento adelantado añade que entre 2017 y 2019 el excongresista consumió o estuvo en posesión de drogas ilegales, incluida la cocaína y el éxtasis, en múltiples ocasiones.
La investigación del comité comenzó en 2021 pero quedó en suspenso cuando el Departamento de Justicia inició otra por separado, que el pasado junio no le acusó de ningún cargo. En cuanto se cerraron las pesquisas federales se retomó la otra.
Gaetz renunció en noviembre a su escaño en la Cámara de Representantes y a su nominación para ser el fiscal general en el segundo Gobierno de Trump cuando vio que no tenía la confianza del Senado para ser confirmado.
El informe pone fin a una investigación de casi cinco años sobre Gaetz. Su publicación se produce después de que al menos un republicano se uniera a los cinco demócratas del panel a principios de este mes en una votación secreta para difundir el informe sobre su ex colega a pesar de la oposición inicial de los legisladores republicanos, incluido el presidente de la Cámara, Mike Johnson.