Miembros del Sindicato panameño SUNTRACS se manifiestan para defenden la soberanía del Canal de Panamá
Panamá defiende la soberanía del Canal ante las amenazas de Donald Trump
Panamá agradece el apoyo internacional recibido por las amenazas recibidas de Trump
Tras las amenazas lanzadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de la «devolución» del Canal de Panamá por las tarifas «exorbitantes», varios sindicatos de trabajadores del país centroamericano se han manifestado durante este lunes en Ciudad de Panamá, exigiendo la devolución del Canal de Panamá.
Integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) han quemado una bandera de Estados Unidos junto a carteles con la cara de Donald Trump. Los sindicatos además colocaron sobre una valla del Parlamento un cartel que decía «Donald Trump. Enemigo Público de Panamá. ¡Yanki animal, deja el canal.»
El secretario general de SUNTRACS, Saúl Méndez, ha declarado que el sindicato rechaza las amenazas de Trump, «este territorio es de los panameños y aquí ejercemos nuestra determinación, soberanía, nuestro canal y nuestro territorio. Ningún oligarca o no oligarca traidor a la patria va a poder ceder nuestro territorio»
«Cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá»
Por su parte, el Gobierno de Panamá, presidido por José Raúl Mulino, ha declarado la soberanía de Panamá sobre el canal: «Como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo: la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables».
El Canal de Panamá fue una construcción de Estados Unidos en 1914, traspasándolo posteriormente en 1999 a panamá bajo el mandato de Jimmy Carter, a quién Trump ha criticado por «regalar el canal por un dólar durante su mandato». Mulino ha querido también resaltar el interés que tiene Panamá en mantener una buena relación con Estados Unidos, «aspiro a conservar y mantener una buena y respetuosa relación, temas de seguridad como la inmigración ilegal, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado deben ser prioridad en nuestra agenda bilateral, ya que son una amenaza real que nos debe preocupar y mucho» apunto el presidente panameño.