Los simpatizantes de la AfD se manifiestan en Magdeburgo por un cambio en Alemania: «Queremos vivir seguros»
La colíder del partido, Alice Weidel, tomó la palabra para exigir un cambio en el país y garantizar la seguridad de sus ciudadanos
Detienen al hombre que amenazó con apuñalar a gente de aspecto árabe en un mercadillo alemán
Miles de seguidores del partido soberanista Alternativa para Alemania (AfD) se congregaron en la plaza de la Catedral de Magdeburgo tras el ataque en un mercadillo navideño que dejó cinco fallecidos y más de 200 heridos. La colíder del partido, Alice Weidel, tomó la palabra para exigir un cambio en el país y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Durante su intervención, aseguró que quienes no respetan las normas del país que los acoge «no tienen cabida aquí». El evento incluyó un minuto de silencio y una procesión simbólica.
El sospechoso del ataque, identificado como Taleb A., embistió con su vehículo a los asistentes del mercadillo utilizando una ruta de emergencia. Las autoridades confirmaron que existían antecedentes de alerta sobre él desde 2023. AfD criticó duramente las políticas migratorias actuales, señalándolas como responsables de los riesgos para la población.
De acuerdo con la agencia DPA, hace aproximadamente un año fue emitida una especie de advertencia sobre el hombre a las autoridades alemanas por su tendencia radical, al presentarse como un activista crítico con el islam y que se define a sí mismo como «exmusulmán». En este sentido, Arabia Suadí ya había advertido, semanas antes, al Gobierno alemán de la radicalización del detenido, según informó la agencia Reuters.
Arabia Saudí ya había pedido a Berlín la extradición del saudí sospechoso de perpetrar el atentado, según declaró a la AFP el lunes 23 de diciembre una fuente cercana al Gobierno.
«Ha habido una petición (de extradición)», declaró esta fuente bajo condición de anonimato, añadiendo que Riad había advertido en varias ocasiones a Berlín de que el sospechoso, Taleb Jawad al-Abdulmohsen, «podría ser peligroso», sin dar más detalles sobre los motivos de la petición de extradición ni sobre el perfil del sospechoso.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Faeser, abogó por reformar las leyes de seguridad y reforzar las competencias de las fuerzas policiales, pero lamentó que propuestas previas hayan sido bloqueadas en la Cámara Alta por partidos opositores como la CDU y el FDP.
En respuesta al acto de AfD, grupos opositores organizaron una contramanifestación con el lema «No demos ninguna oportunidad al odio». Convocaron una cadena humana en el lugar del ataque para expresar rechazo a los mensajes de división.