Fundado en 1910

La gente acude en ayuda de un hombre herido en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza,AFP

Israel reitera que los cinco periodistas que murieron en Gaza eran de la Yihad Islámica

La Yihad Islámica denunció los actos en un comunicado donde no mencionó las acusaciones

Israel ha reiterado que los cinco periodistas palestinos que murieron en un bombardeo junto a un hospital en Nuseirat, en el centro de Gaza, eran miembros de la Yihad Islámica, en un segundo comunicado del Ejército difundido tras las críticas recibidas por su muerte.

«Inteligencia de múltiples fuentes confirmaron que estos individuos eran operativos de Yihad Islámica que se hacían pasar por periodistas», dijeron las fuerzas armadas, que como prueba presentaron un listado de miembros atribuido a esta organización armada en el que aparecen sus nombres.

En el listado presentado por el Ejército aparecen los nombres de cuatro de los fallecidos, Faisal Abdallah Muhammad Abu Qamsan, Ayman Nihad Abd Alrahman Jadi, Ibrahim Jamal Ibrahim Al-Sheikh Ali y Mohammed Ayad Khamis al-Lada’a, mientras que el quinto, Fadi Ihab Muhammad Ramadan Hassouna, no es mencionado en esta prueba.

Según indica Israel, Ibrahim Jamal Ibrahim Al-Sheikh Ali era operativo de operaciones y propaganda de combate de la Yihad Islámica; Faisal Abdallah Muhammad Abu Qamsan era Jefe de Seguridad de la Yihad Islámica en Nuseirat; Mohammed Ayad Khamis al-Lada'a era propagandista de combate de la Yihad Islámica; Ayman Nihad Abd Alrahman Jadi era propagandista de combate de la Yihad Islámica y ex agente naval de la Yihad Islámica y Fadi Ihab Muhammad Ramadan Hassouna era propagandista de combate de la Yihad Islámica en Nuseirat.

«Condenamos en los mayores términos la odiosa y sangrienta masacre cometida por la el ejército de ocupación (israelí) contra varios profesionales de los medios y periodistas al alba», denunció la Yihad Islámica en un comunicado, en el que no mencionó las acusaciones.

Un tanque del ejército israelí avanza hacia la frontera sur de Israel con la Franja de GazaAFP

«Nuestros periodistas seguirán llevando a cabo su misión mediática y humanitaria cubriendo los atroces crímenes de la ocupación contra nuestra gente», dijo por otro lado Hamás en un comunicado, en el que calificó lo ocurrido como un crimen de guerra.

La muerte de los cinco eleva a 201 el total de informadores fallecidos desde el inicio de la guerra en Gaza según los datos de la Oficina de Medios del Gobierno, que incluyen a periodistas, influencers e intelectuales.

El último caso se dio el pasado 15 de diciembre, cuando un bombardeo israelí contra el edificio de la Defensa Civil en el campamento de refugiados de Nuseirat mató a tres de sus trabajadores y al periodista de la cadena qatarí Al Jazeera Ahmed Bakr al Louh.

Entonces, Israel también lo acusó de pertenecer a Yihad Islámica, si bien no presentó pruebas al respecto.

El recuento de Reporteros Sin Fronteras sitúa en «más de 145» los periodistas que han muerto por los ataques de Israel desde octubre de 2023 en Gaza, de los cuales «al menos 35 murieron en el ejercicio de sus funciones».

El 31 de julio, Israel mató en un ataque de precisión al periodista de Al Jazeera Ismail al Ghoul, acusándolo poco después de pertenecer a Hamás.