Fundado en 1910

Manifestación celebrada en Londres para reclamar la libertad del líder del PKKKeith Mayhew / SOPA Images via ZUM / DPA

El fundador del PKK se declara dispuesto a una solución pacífica del conflicto entre kurdos y turcos

Abdullah Öcalan cumple desde 1999 cadena perpetua en régimen de aislamiento en una prisión en la isla de Imrali, en el mar de Mármara, a unos 50 kilómetros al suroeste de Estambul

El fundador y líder intelectual del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en una isla turca, ha declarado estar dispuesto a hacer un llamamiento para llegar a una solución pacífica de la cuestión kurda en Turquía.

«Estoy dispuesto a tomar las medidas positivas necesarias y hacer el llamamiento», dijo Öcalan, de 76 años, en una declaración publicada este domingo en la web del partido DEM, la izquierda prokurda de Turquía, después de que una delegación de esta formación le visitara la víspera en la cárcel.

«Los acontecimientos en Gaza y Siria han demostrado que la solución de esta cuestión, a la que las intervenciones externas han tratado de convertir en un problema crónico, no puede demorarse más», añadió el líder kurdo, resaltando que el Parlamento turco es el lugar donde debería llegarse a una solución pacífica.

«Sin duda, una de las plataformas más importantes para estas contribuciones será la Gran Asamblea Nacional Turca», declaró.

El fundador del PKK y hasta hoy considerado líder intelectual de la guerrilla cumple desde 1999 cadena perpetua en régimen de aislamiento en una prisión en la isla de Imrali, en el mar de Mármara, a unos 50 kilómetros al suroeste de Estambul.

pkkAFP

El viernes se supo que el Ministerio de Justicia había autorizado la entrevista con una delegación de políticos, por primera vez en una década en la que Öcalan solo ha recibido de forma muy esporádica visitas de familiares o de sus abogados.

Öcalan recibió el sábado la visita de los diputados Sirri Süreyya Önder y Pervin Buldan, dos figuras históricas del partido DEM (antes conocido como HDP) que ya formaron parte de la delegación del partido prokurdo (entonces conocido con las siglas BDP) que en 2013 se había reunido con el líder de la guerrilla.

Participaron así en un proceso de paz que quedó truncado en 2015, tras lo cual se intensificaron los combates armados entre los militantes del PKK y las fuerzas turcas, sin visos de nuevas negociaciones hasta octubre pasado, cuando el líder del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, propuso invitar a Öcalan al Parlamento para anunciar la disolución del PKK.

El MHP es el principal aliado del gobernante AKP del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El PKK se levantó en armas en 1984 para luchar por la independencia de los kurdos que viven en Turquía, y desde entonces más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos armados entre los rebeldes del PKK y las fuerzas de seguridad turcas.