Fundado en 1910

Ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga junto al nuevo líder de Siria, Ahmed Al SharaaAFP

Siria

Ucrania estrecha lazos con Siria, exaliado de Rusia, prometiendo el envío de granos y productos agrícolas

El ministro de Exteriores ucraniano viajó recientemente a Siria para reunirse con el nuevo líder del país tras la caída de Al-Asad

El ministro de exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, expresó este lunes en Damasco su apoyo al nuevo líder de Siria, Ahmed Al Sharaa. Este mensaje, enviado de parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ofrecía la ayuda ucraniana al nuevo régimen sirio recientemente implantado tras la huida del dictador Bashar al-Asad, aliado de Moscú.

Al-Asad mantuvo una muy buena relación con Rusia, enemigo directo de Ucrania, lo cual ha hecho que esta se posicione a favor de los rebeldes islamistas. «Rusia y el régimen de Asad son cómplices de cometer atrocidades en Siria», dijo el ministro ucraniano. Sibiga también ofreció a Al Sharaa «un reconocimiento mutuo de la soberanía de los dos países» con la confianza puesta en que «las relaciones entre Ucrania y Siria experimentarán un gran desarrollo».

Este encuentro refuerza el apoyo que Ucrania ha estado mostrando al nuevo régimen sirio habiendo anunciado ya el envío de cientos de toneladas de productos agrícolas a Siria y prometiendo la llegada de nuevos cargamentos en el futuro.

Esto ha supuesto un gran cambio en la política exterior de Ucrania ya que hasta este momento había exportado grano y alimentos a todos los países de Oriente Medio excepto a Siria debido a la estrecha relación de Al-Asad con Rusia. Sin embargo, la caída de éste ha permitido un mayor acercamiento entre ambos países.

Otra de las consecuencias que ha tenido este cambio de régimen ha sido el debilitamiento de las bases militares rusas que había en territorio sirio como son el caso de la base aérea de Hmeimim en Latakia o la instalación naval de Tartous. Rusia lanzó desde algunas de sus bases en Siria diversos ataques contra las fuerzas de los islamistas rebeldes durante su ofensiva contra Al-Asad.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, teme que se conviertan en objeto de negociaciones. Por otro lado, Al Sharaa afirmó recientemente, con un tono conciliador, que las relaciones entre Siria y Rusia debían ser cercanas ya que comparten intereses estratégicos.