Fundado en 1910

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

Un tribunal de Corea del Sur emite una orden de arresto contra el presidente suspendido Yoon Suk-yeol

La Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango cuenta con 48 horas para detener al mandatario para interrogarlo

El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl ha emitido una orden de arresto temporal contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. El que fuera suspendido de sus funciones después de la votación de su destitución en el Parlamento por la implantación de la ley marcial, se ha convertido en el primer presidente en el cargo de la historia del país surcoreano en enfrentar un arresto.

«Las órdenes de búsqueda y arresto contra el presidente Yoon Suk-yeol (…) fueron emitidas esta mañana», comunicaba el organismo que lidera las pesquisas. Ahora inicia una cuenta atrás de 48 horas para que la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO en inglés) procedan a su detención para interrogarlo después. El organismo puede solicitar extender el período de prendimiento si desea continuar con las averiguaciones.

Sin embargo, las dudas se ciernen sobre el CIO por la complejidad en materializar la orden judicial porque el Servicio de Seguridad Presidencial no ha colaborado nunca con las averiguaciones. Impidieron los registros tanto de la oficina presidencial como a la residencia de Yoon, ambos aprobados por el tribunal. «No se ha establecido ningún calendario para los siguientes procedimientos», añadía la nota. Un funcionario de la Oficina para las Investigaciones afirmó a la agencia Yonhap que tienen un plazo de una semana y no se ha decidido cuándo ejecutarla.

A la hora de encarar un procesamiento penal, el presidente goza de inmunidad, pero no es aplicable a los delitos de insurrección o traición. Aunque la Asamblea Nacional aprobó su destitución el pasado 14 de diciembre, es el Tribunal Constitucional quien debe ratificar la decisión, con un plazo que se alargará hasta la mitad del mes de junio.

«No tiene autoridad para investigar»

La defensa del líder surcoreano ha prometido tomar «medidas formales». «Es una solicitud de una agencia que no tiene autoridad para investigar (los cargos de insurrección)», declaraba uno de sus representantes legales a la agencia de noticias del país asiático Yun Gap-geun. En otro comunicado enviado a AFP, el abogado del presidente, Yoon Kab-keun, agregó que es «ilegal e inválida».

Así, Yoon fue acusado de abusar de su cargo y liderar una insurrección por la implantación del estado de excepción el pasado 3 de diciembre. En esa misma jornada, supuestamente, mandó al ejército tratar de impedir que el Parlamento votara en contra para anular su decisión.

Pese a sus esfuerzos, los diputados consiguieron acabar con la ley marcial gracias a la ayuda de varios mandos militares intermedios que se negaron a cumplir órdenes. A las pocas horas, el estado de excepción era revocado.

Por su parte, el presidente depuesto ha alegado que la ley marcial era «un acto de gobernanza» que buscaba advertir a la oposición —con mayoría en la Asamblea Nacional— contra su abuso de poder legislativo y su apoyo a Corea del Norte.