Fundado en 1910

Imagen de la Gaza Colagazacola

La Gaza Cola: la iniciativa de un activista palestino para reconstruir un hospital destruido

La red sanitaria de la Franja se encuentra completamente destruida tras más de un año de guerra entre Hamás y el Ejército israelí

Las marcas de Coca-Cola y Pepsi están sometidas, en gran parte de Oriente Medio, a un boicot por su supuesta complicidad con la ocupación israelí en los territorios palestinos. Por ello, al activista Osama Qashoo se le ocurrió la idea de crear Gaza Cola –lanzada recientemente en Londres– y usar los beneficios de la venta de esta nueva bebida gaseosa para reconstruir el hospital al Karama, ubicado en el norte de la franja de Gaza.

La red hospitalaria del enclave palestino se encuentra completamente destruida tras más de un año de guerra entre Hamás y el Ejército israelí. Naciones Unidas denunció en un informe reciente que la sanidad de Gaza está al borde del «colapso total» como consecuencia de los ataques israelíes contra los hospitales.

Qashoo, popular cineasta palestino de 43 años, en declaraciones al periódico británico The Guardian, denuncia que el sanatorio de al Karama «ha quedado reducido a escombros sin motivo alguno, como todos los hospitales de Gaza». El activista eligió este centro sanitario porque «es pequeño, bastante manejable y no cuesta mucho dinero». No sabe cuánto podrá costar la rehabilitación del centro, pero es optimista: «Se nos permite tener imaginación... tenemos que soñar, si no, no podemos vivir».

El cineasta tuvo la idea de Gaza Cola en noviembre de 2023. La lata roja lleva la bandera palestina, «Gaza Cola» escrito en caligrafía árabe y un dibujo que recuerda al keffiyeh palestino, el pañuelo que se suele llevar como símbolo de resistencia. Aunque, irónicamente Qashoo no es consumidor de bebidas gaseosas considera que la iniciativa tiene un simbolismo particular.

El activista explicó a The Guardian que se trata de «una declaración a todas estas empresas corporativas que están invirtiendo en el comercio armado. Para hacerles la pregunta de la dignidad. ¿Ven lo que está haciendo su dinero? Porque está haciendo daño. Está destruyendo hogares y nuestro medio ambiente... tienen que despertar y comprender que su dinero, su codicia, está causando nuestro genocidio».

Asimismo, Qashoo es un defensor del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). En 2001 cofundó el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) y participó en la Flotilla de la Libertad de Gaza en 2010. Originario de Nablus (Cisjordania), vive en el Reino Unido desde que se vio obligado a huir de Palestina hace más de 18 años.

Denuncia que fue tiroteado, encarcelado y torturado por el Ejército israelí. El año pasado abrió Palestine House, un centro político y cultural en el centro de Londres para palestinos –donde, dice, pueden ser «palestinos sin disculpas»– y sus simpatizantes.