La presidenta de México, Carla Sheinbaum
Sheinbaum reta a Trump y propone llamar a Estados Unidos la «América mexicana»
Donald Trump aseguró que cuando regrese a la Casa Blanca rebautizará el Golfo de México como Golfo de América
La presidenta de México, Carla Sheinbaum, ha entrado al juego de Donald Trump y ha respondido a la provocación del futuro presidente de los Estados Unidos acerca de un posible cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América cuando llegue a la Casa Blanca a finales de enero. Durante un acto público, Sheinbaum retó al político republicano y mostró en una pantalla gigante un mapa de América en el que Estados Unidos aparecía rebautizado como la América mexicana.
«¿Por qué no le llamamos América mexicana? ¿Suena bonito, no?», espetó la presidenta mientras señalaba un mapa en el que Estados Unidos aparecía con ese nombre. Un poco más abajo, en el mapa, el Golfo de México, que, tal y como defendió Sheinbaum, «es reconocido el nombre por Naciones Unidas». «Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana», decía la presidenta.
No es la primera vez que Donald Trump se refiere a México en términos despectivos. En otras ocasiones lo ha hecho para referirse al país vecino como la puerta de entrada a delincuentes inmigrantes. De hecho, una de las medidas estrella que lo auparon a la Casa Blanca en su primer mandato fue la promesa de construir un muro que separase Estados Unidos de México.
Sheinbaum también quiso responder en ese sentido a Donald Trump y para ello hizo alusión al expresidente mexicano hasta el año 2012, Felipe Calderón, acusado en numerosas acusaciones de narcotráfico; y a su secretario de seguridad, Genaro García Luna, que sí fue sentenciado por este delito y delincuencia organizada. «Yo creo que ayer, al presidente Trump, le mal informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo», sentenció Sheinbaum.
Las declaraciones de Donald Trump se produjeron en el marco de una polémica rueda de prensa ofrecida desde Mar-a-Lago, en Florida, en las que el presidente electo se jactó de que Golfo de América es un nombre «bello» y «apropiado».