Fundado en 1910

La vicepresidenta de Ecuador alerta de un próximo «golpe de Estado»

La vicepresidenta de Ecuador alerta que en pocas horas se consumará «un golpe de Estado»

«En pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete», dijo en una rueda de prensa Verónica Abad

una nube negra se cierne sobre Hispanoamérica, y es que, mientras María Corina Machado ha sido detenida en Venezuela, a escasas horas de la toma de poder del nuevo presidente, en otro país, Ecuador, la vicepresidenta electa, Verónica Abad, ha alertado que en pocas horas se «consumará un golpe de Estado».

Según Abad, este golpe de Estado está planificado por el presidente, Daniel Noboa, quien se prepara para delegar, durante tres días, el cargo en la vicepresidenta designada Cynthia Gellibert mientras hace campaña electoral.

«En pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete», dijo en una rueda de prensa Abad, que reclama para sí la delegación de las funciones presidenciales mientras Noboa hace campaña para las elecciones generales de febrero próximo, en las que busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.

Insistió en que ella ha sido víctima de una «brutal persecución, que tiene un solo objetivo: tomar por la fuerza el poder» y recordó que el pasado sábado, a través de un vídeo difundido en redes sociales, anunció que al día siguiente asumiría la Presidencia cuando, al comenzar la campaña electoral, suponía que Noboa pediría licencia, pero eso finalmente no sucedió.

En ese vídeo, Abad pedía el respaldo de las varias instituciones del Estado, entre ellos los militares, quienes respondieron no ser deliberantes y que les corresponde acatar lo que señale Noboa, una línea que repitió la Policía.

Apuntó que Noboa «ha decidido por su cuenta no pedir licencia» y «en lugar de atender a la ley ha decidido nombrar como presidenta de la República» a Cynthia Gellibert, a quien el Noboa designó el sábado pasado como vicepresidenta, al considera que Abad estaba ausente del cargo por no haber ido a Ankara, como consejera temporal, hasta el 27 de diciembre pasado como lo dispuso en un decreto.

«Claramente esto le traerá consecuencias no solo políticas, sino legales, nacionales e internacionales», afirmó Abad, quien tildó de «mentiras» las suposiciones del oficialismo de que ella iba a propiciar un golpe de Estado.

«Yo estoy preparada para reemplazar al presidente en democracia y conforme a la Constitución, pero me han impedido por la fuerza asumir inclusive mi despacho vicepresidencial», dijo al recordar que a finales de diciembre ni siquiera le dejaron entrar en la Vicepresidencia, después de que la justicia levantara la suspensión de cinco meses que le impuso el Ministerio de Trabajo.

Esa sanción se basó en que supuestamente no se trasladó en el tiempo definido desde Israel hacia Ankara en momentos en que escalaban las tensiones en Oriente Medio, si bien Abad sostenía lo contrario.