Fundado en 1910
Un grupo de ciudadanos se manifiesta contra el presidente ecuatoriano Daniel Noboa

Un grupo de ciudadanos se manifiesta contra el presidente ecuatoriano Daniel NoboaMarcos Pin / AFP

Comienza la campaña electoral en Ecuador marcada por una profunda crisis en el partido de Gobierno

El presidente Daniel Noboa busca la reelección y debe separarse temporalmente del cargo, pero se opone a que su vicepresidenta lo sustituya

La campaña para los comicios presidenciales de febrero en Ecuador inició el domingo en medio de una profunda crisis política en el movimiento oficialista ADN que mantiene abierto un enfrentamiento entre el presidente Daniel Noboa y su vicepresidente Verónica Abad.

La Presidencia acusa de desacato a Abad por no asumir la función de consejera en la embajada en Turquía designada por Noboa, cayendo en una supuesta ausencia temporal en el cargo.

Con ese argumento, el sábado Noboa designó vice interina a Cynthia Gellibert, secretaria (ministra) de la Administración Pública, pero Abad le lanzó un desafío. «Asumiré la presidencia (...) por mandato expreso en la ley», dijo en la red X.

«Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable», añadió Abad.

Según el gobierno, Noboa no está obligado a pedir licencia para la campaña debido a que no se trata de una reelección porque ganó los comicios anticipados en 2023 para completar el período del exgobernante Guillermo Lasso.

Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, «no es obligatorio» que Noboa pida licencia para participar en la campaña electoral pues «no existe una norma expresa» que lo establezca para estos casos.

Señaló que el Código de la Democracia (ley electoral) dice que es obligatorio para los casos de reelección, pero que «este no es un caso de reelección», ya que Noboa está terminando el periodo que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada», una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.

Y añadió que será el mismo Noboa quien decida y anuncie si tomará la licencia para participar en la campaña.

Por su parte, y amparados en el mismo argumento que usa De la Gasta para el caso de Noboa, asambleístas del oficialismo que buscan repetir el cargo ratificaron este sábado que no harán campaña electoral, y lo hicieron pocas horas antes de que la Asamblea Nacional analice aprobar la licencia de forma obligatoria para todos los funcionarios inscritos para los comicios.

En un comunicado, el movimiento oficialista ADN ha señalado que la Asamblea, liderada por la oposición «planea un golpe de Estado» obligando a Noboa a tomar licencia y apoyando que asuma Abad.

En vídeo Abad señaló que «para el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva, requiero el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y principalmente de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano, merecedores de una administración respetuosa, seria, soberana y clara en los objetivos que debemos cumplir».

Mientras tanto la Asamblea ecuatoriana se pronuncia, tanto el mando militar como policial ecuatoriano han señalado que acatarán lo ordenado por Noboa, es decir tratar a Gellibert, designada por el mandatario y no a Abad electa democráticamente al mismo tiempo que Noboa, como presidente en funciones de Ecuador.

comentarios
tracking