Erdogan amenaza con intervenir en Siria si los kurdos tratan de independizarse
Ankara ocupa militarmente desde 2016 una franja de terreno del país vecino a lo largo de la frontera entre los dos países, con el argumento de protegerse de ataques de las milicias kurdas
el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado amenazante al defender la integridad territorial de Siria, en clara alusión al desafío independentista que plantean los kurdos. Turquía controla amplias zonas en el país vecino, y aseguró que seguirá luchando contra las milicias sirias aliadas de Washington.
«No podemos aceptar bajo ningún pretexto que Siria se divida y si percibimos el más mínimo riesgo tomaremos las medidas necesarias», afirmó el jefe de Estado turco, añadiendo que «tenemos los medios». Asimismo, Erdogan afirmó que no hay lugar para el «terror» en Siria y agregó que «si se presenta el riesgo, podríamos intervenir en una noche».
Así se lo hizo saber también, sin miramientos, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante un encuentro el pasado mes de diciembre. Durante ese encuentro, Erdogan y Blinken hablaron de la situación en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad, en una charla en la que el jefe del Estado turco señaló que su país ha defendido la integridad territorial siria.
«El presidente Erdogan declaró que Turquía ha estado a favor de preservar la integridad territorial, la unidad y la estructura unitaria de Siria desde el principio, y que la comunidad internacional debe colaborar para reactivar y reconstruir las instituciones en Siria», indico entonces la oficina de comunicación de la Presidencia turca.
Además, Erdogan señaló que Turquía seguirá tomando la «medidas preventivas» que considere necesarias para garantizar la seguridad nacional ante el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas de Siria YPG.
Erdogan advirtió a Blinken de que Turquía es el único país de la OTAN que ha luchado «cuerpo a cuerpo» contra el autodenominado Estado Islámico, que no permitirá que surja ninguna debilidad en la lucha contra este grupo terrorista y que evitará que el PKK transforme la actual situación en una «oportunidad».
Turquía considera a las YPG una rama del PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía y considerada terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea. Washington, sin embargo, considera a las YPG un aliado en su lucha contra el Estado Islámico.
Turquía ocupa militarmente desde 2016 una franja de terreno en Siria a lo largo de la frontera entre los dos países, con el argumento de protegerse de ataques de las milicias kurdas.