Fundado en 1910

Maduro, tras jurar como presidente de Venezuela, junto a Miguel Díaz-Canel, presidente cubanoEFE

Estados Unidos aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro

Un alto cargo del Gobierno explicó que las sanciones impuestas son una respuesta a «los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro»

Apenas minutos después de que Nicolás Maduro culminase su asalto al poder jurando como nuevo presidente de Venezuela, Estados Unidos ha informado que aumenta de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por cualquier información que lleve a la captura del mandatario chavista y su ministro del Interior, Diosdado Cabello.

La Administración de Joe Biden, que ha apoyado formalmente la candidatura de Edmundo González Urrutia, ha expresado estas sanciones después de que Maduro jurase el cargo en la Asamblea Nacional. Además, también han añadido una recompensa de 15 millones por el ministro de Defensa Vladimir Padrino.

Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de «represión», como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.

Donald Trump, que sustituirá a Biden el próximo 20 de enero como presidente de Estados Unidos, expresó ayer en su red social, Truth Social, que reclamaba el respeto a la integridad de «la activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González», quienes en la manifestación del 9 de enero han expresado «pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen».

Nicolás Maduro tras jurar como nuevo presidente de VenezuelaAFP

Previamente también se manifestó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, que condenó a Maduro por «intimidar a la oposición democrática de Venezuela» y exigió que se respete «el derecho de María Corina Machado a hablar libremente».

Estados Unidos va a extender por un período de 18 meses el estatus de protección temporal otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en territorio estadounidense. Un alto cargo del Gobierno explicó en una rueda de prensa telefónica que las sanciones impuestas son una respuesta a «los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro», quien juró el cargo después de que la autoridad electoral lo proclamara el ganador de los comicios, sin ofrecer los resultados desagregados de estos.

«Estados Unidos no reconoce a Maduro»

Así lo ha expresado Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en un comunicado. «La gente venezolana y el mundo sabe que Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia. Estamos preparados para apoyar un regreso de la democracia en Venezuela».

Además, el gigante norteamericano ha pedido que Edmundo González Urrutia, a quien consideran el ganador de las elecciones, jure como nuevo mandatario.