Fundado en 1910

Una zona de Zamalka, a las afueras de Damasco, que aún muestra la destrucción de la guerraNoemí Jabois / EFE

Las autoridades sirias dicen haber frustrado un ataque del Estado Islámico en Damasco

Las personas implicadas en el ataque han sido detenidas, tal como informan las autoridades sirias

Las nuevas autoridades sirias, que llegaron al poder hace ya poco más de un mes tras derrocar el régimen del dictador Bashar al Asad, afirman haber frustrado este sábado un atentado organizado por miembros de la organización terrorista Estado Islámico, que han sido detenidos. El objetivo del ataque era un importante mausoleo en las afueras de Damasco, capital siria.

Una fuente de la Inteligencia General ha dicho a la agencia de noticias oficial siria SANA que las fuerzas de seguridad «frustraron un intento de hacer detonar el mausoleo de Sayyida Zeinab en los alrededores de la capital, Damasco, por parte del grupo extremista Estado Islámico». «La operación condujo a la detención de las personas implicadas en este intento de efectuar un gran acto criminal contra el pueblo sirio», añadió la agencia, que difundió fotografías en las que se pueden ver a dos de los arrestados esposados y con los ojos vendados.

Desde la caída del régimen de Al Asad el pasado 8 de diciembre, las nuevas autoridades sirias han emprendido operaciones de peinado y de búsqueda de antiguos miembros del Gobierno de Al Asad, además de contra miembros de organizaciones armadas.

El nuevo Gobierno interino sirio está controlado por la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS, en árabe), heredera de la antigua filial de Al Qaeda en Siria, pero desde su llegada al poder ha prometido que el proceso de transición integrará a todas las comunidades de Siria, al tiempo que se ha comprometido con combatir el extremismo.

Ejecuciones en público

Las nuevas fuerzas de seguridad sirias ejecutaron en público este viernes a un ex miembro del régimen del derrocado presidente Bashar al Asad, en medio de una amplia campaña de arrestos contra personas leales al depuesto mandatario, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, miembros del Mando de Operaciones Militares, el brazo armado de la alianza rebelde islamista que derrocó a Al Asad el 8 de diciembre, identificaron a un individuo llamado Mazen Kaninah, que «era conocido por su absoluta lealtad al régimen anterior».

Indicó que el ajusticiamiento extrajudicial tuvo lugar en el suburbio damasceno de Dummar, donde los residentes «expresaron su alegría tras la ejecución del hombre que fue una de las causas principales de su dolor y sufrimiento durante años».

Asimismo, difundió una imagen del hombre, atado y de rodillas, con un disparo en la cabeza.

De acuerdo con el Observatorio, Kaninah era conocido por ser la persona encargada de «preparar informes falsos y maliciosos» para arrestar y procesar a muchos de los vecinos de la zona, que sufrieron torturas en las cárceles de Al Asad e incluso perdieron la vida durante su confinamiento.