Fundado en 1910
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, durante la jura como presidente en la Asamblea Nacional, en Caracas

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, durante la jura como presidente en la Asamblea Nacional, en CaracasAFP

¿Quiénes asistieron a la toma de posesión de Maduro como presidente de Venezuela?

El mandatario chavista mintió e infló el número de representantes internacionales en su toma de posesión

«Doy la bienvenida a las delegaciones de más de 125 países y delegaciones internacionales que han venido a nuestra amada patria» dijo Nicolás Maduro en su discurso tras jurar el cargo como presidente de Venezuela hasta el año 2031. Otra mentira más del dirigente chavista, pues las informaciones que han trascendido es que muy pocas naciones acompañaron al régimen en la culminación de su asalto al poder. Ni rastro de la representación de más de un centenar que afirmó Maduro.

De hecho, los únicos mandatarios que estuvieron con el chavista en su investidura fueron el comandante Daniel Ortega de Nicaragua, el heredero del castrismo, Miguel Díaz-Canel, en Cuba, Brahim Gali, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática y Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. Especialmente llamativo fue el caso de Ortega. El nicaraguense había señalado en las horas previas que no iría al acto, pero finalmente acudió por sorpresa —tanta que no había ningún sitio reservado para él y tuvieron que improvisar sobre la marcha—.

Hubo más representación de otros países, pero mediante delegados especiales. Honduras envió al expresidente Manuel Zelaya, China e India mandaron a delegaciones especiales, Ibrahim Boughali, presidente del partido oficialista, acudió como representación de Argelia y en el caso de Rusia, aliado clave para el régimen de Maduro, el enviado fue Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, que le transmitió al chavista la «felicitación» del presidente Vladimir Putin.

Colombia, Brasil y México, que han mantenido una postura ambigua desde las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, evitando romper relaciones diplomáticas, mandaron al evento a sus embajadores en Caracas. Un gesto simbólico, en el que demuestran estar en contra de los métodos adoptados por Maduro pero buscan evitar una escalada del conflicto y una ruptura de las relaciones, como han hecho con Venezuela muchos otros países de Hispanoamérica.

Sanciones y críticas a Maduro

Por otra parte, las críticas y las sanciones a Maduro se han extendido por todo el mundo tras su asalto al poder. Estados Unidos aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por la captura del dirigente venezolano y por el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano, reiteró que «no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y reclamran jurarmentar al opositor González».

Por otra parte, tanto Israel como Canadá se han sumado en las últimas horas al reconocimiento a Edmundo González como presidente electo. En el caso del país norteamericano, también han sancionado a 14 altos funcionarios del régimen venezolano.

La Unión Europea, por su parte, ha afirmado que la presidencia de Maduro «carece de legitimidad» y también han aprobado sanciones contra Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Los líderes del G7 también han denunciado «la falta de legitimidad democrática de la supuesta investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela», en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.

Todos los países que ya habían reconocido a Edmundo con anterioridad también se han pronunciado condenando los actos del chavismo. La presión aumenta sobre el régimen de Maduro, que ocupa su trono amargo, apartado y molido.

comentarios
tracking