Arabia Saudí demanda que se levanten las sanciones a Siria y la UE pide esperar a seguir la transición política
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí ha hecho una llamada este domingo a levantar las sanciones impuestas a Siria, tras una reunión entre altos diplomáticos de Oriente Medio y de Europa para abordar la transición en Siria y el futuro de este país devastado por la guerra.
«Destacamos la importancia de levantar las sanciones unilaterales e internacionales impuestas a Siria, ya que su mantenimiento obstaculiza las aspiraciones del pueblo sirio de lograr el desarrollo y la reconstrucción», declaró el canciller, el príncipe Faisal bin Farhan, tras concluir las conversaciones.
Bin Farhan defendió esta propuesta al cierre del encuentro en la capital saudí, donde se reunió con los titulares de Exteriores y altos funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, así como enviados de la ONU y la Liga Árabe.
Sobre la posibilidad de levantar las sanciones a Siria, Kaja Kallas afirmó que, para aliviar las sanciones de la UE, Siria deberá seguir un progreso «tangible» dentro de una transición política «que refleje toda su diversidad».
Sin embargo, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, insistió en la necesidad de mantener las sanciones sobre los «responsables de los crímenes» cometidos durante la guerra en Siria, considerando que esto representa un «elemento esencial para lograr justicia».
Además de poner el foco en el fin de las sanciones para promover el desarrollo de Siria, los participantes también mostraron su preocupación por el posible resurgimiento de la organización terrorista Estado Islámico (EI) tras el derrocamiento de Al Asad mientras sigue la reconfiguración de la nueva administración en el país.
Donantes para la «reconstrucción» de Siria
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organización que agrupa a las seis potencias económicas del golfo Pérsico, está coordinando la celebración de una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Siria, según ha anunciado este domingo su secretario general, Yasim al Badawi.
En su intervención, Al Badawi afirmó que los países del CCG —compuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Baréin— están preparando la celebración de una conferencia internacional de donantes «lo antes posible» en cooperación con Naciones Unidas y la Liga Árabe.
En este sentido, Al Badawi afirmó la intención del CCG de apoyar a Siria «a todos los niveles» y pidió a la comunidad internacional que brinde ayuda para el desarrollo del país, además de para garantizar una vida digna a sus ciudadanos y facilitar el retorno de millones de refugiados que huyeron tras el estallido de la guerra.