Fundado en 1910

Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy

Aznar, Rajoy y varios exmandatarios condenan la represión en Venezuela y exigen restaurar la democracia

El comunicado condena la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente en un acto que calificaron de usurpación del poder

Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) han emitido un contundente comunicado tras acompañar al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en visitas oficiales a Panamá y República Dominicana. En el texto, agradecen a los presidentes Rafael Mulino y Luis Abinader su hospitalidad y reafirmaron su respaldo al pueblo venezolano en su lucha contra lo que califican como «narcotiranía».

El Grupo IDEA destacó la valentía del pueblo venezolano, que a pesar de la represión sistemática del régimen de Nicolás Maduro, defendió con firmeza su voluntad democrática expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024. Según los exmandatarios, Venezuela vive bajo un régimen de «terrorismo de Estado» con decenas de muertos, miles de encarcelados y acciones represivas contra manifestaciones populares.

Entre los hechos denunciados, se destaca un atentado frustrado y el secuestro de la dirigente política María Corina Machado, así como la encarcelación de una treintena de líderes de la oposición tras la manifestación del pasado 9 de enero.

El comunicado condena la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente en un acto que calificaron de usurpación del poder, acompañado por los dictadores de Cuba y Nicaragua. Ante esta situación, los exmandatarios ratificaron su compromiso con la causa democrática en Venezuela.

Llamado a la comunidad internacional

El Grupo IDEA solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una urgente evaluación de la crisis y que eleve el caso al Consejo Permanente, exigiendo gestiones diplomáticas que permitan el reconocimiento y juramentación de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, durante la jura como presidente en la Asamblea Nacional, en CaracasAFP

Los firmantes del comunicado advierten que el restablecimiento de la democracia en Venezuela es esencial no solo para garantizar la estabilidad del país, sino también para proteger el sistema democrático interamericano.

Entre los 30 exjefes de Estado que respaldan este llamado, aunque destacan José María Aznar y Mariano Rajoy, también destacan Mauricio Macri (Argentina), Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Oscar Arias (Costa Rica).

Los exlíderes insistieron en que la soberanía popular y el respeto a los derechos humanos deben prevalecer, reafirmando su apoyo al pueblo venezolano y su lucha por la libertad.