Trump podría hablar con Putin sobre Ucrania tan pronto asuma la presidencia la próxima semana
El equipo del presidente electo de EE.UU. considera que «no se puede llegar a un acuerdo si no se tiene algún tipo de relación y diálogo con la otra parte»
Donald Trump podría hablar con Vladimir Putin la próxima semana sobre la guerra en Ucrania, dijo el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, mientras Suiza se ofrece a albergar las conversaciones de paz.
Aunque Trump dijo repetidamente durante la campaña que resolvería la guerra un día después de asumir el cargo, tanto él como miembros de su administración entrante han reconocido desde entonces que asegurar una resolución del conflicto sería un desafío mucho mayor.
«Todavía no hemos establecido el marco exacto para ello; estamos trabajando en eso. Pero espero una llamada, al menos, en los próximos días y semanas. Así que ese sería un paso y partiremos de ahí», dijo Mike Waltz a ABC News. Trump será investido en Washington para un segundo mandato el próximo lunes.
«Desde la perspectiva del presidente Trump, no se puede llegar a un acuerdo si no se tiene algún tipo de relación y diálogo con la otra parte, y definitivamente estableceremos eso en los próximos meses», dijo Waltz.
«Todo el mundo sabe que esto tiene que terminar de alguna manera por la vía diplomática», afirmó. «Simplemente no creo que sea realista decir que vamos a expulsar a todos los rusos de cada centímetro del suelo ucraniano, incluso de Crimea».
Aunque Waltz dijo que todavía no se había acordado ningún marco para las conversaciones entre Trump y Putin, Suiza ha dicho que estaría dispuesta a acoger cualquier reunión.
Suiza estaría legalmente obligada a detener a Putin en virtud de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional emitida contra el líder ruso en 2023 por la deportación forzada de niños ucranianos. Sin embargo, Nicolas Bideau, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, dijo al periódico Le Temps que el gobierno suizo tendría la autoridad de hacer una excepción para las negociaciones de paz.
Keith Kellogg, enviado de Trump a Ucrania, dijo la semana pasada que esperaba llevar la paz al país europeo a fines de abril. Pero en Ucrania se teme que Trump intente obligar a Kiev a renunciar al territorio ocupado por Rusia a cambio de la paz. El Kremlin ha dicho que la guerra sólo puede terminar si Ucrania entrega una quinta parte de su territorio y abandona su intento de unirse a la OTAN.