Un soldado norcoreano capturado por el Ejército ucraniano durante el interrogatorio
Zelenski difunde el vídeo de un interrogatorio a un soldado norcoreano capturado en la guerra
El soldado enviado por Corea del Norte a luchar junto al Ejército ruso en Ucrania cuenta durante un interrogatorio cómo son utilizados por Rusia en el combate
Hace días que las autoridades ucranianas avisan de que soldados del Ejército de Corea del Norte se han unido a Rusia para luchar en Ucrania, un movimiento que consideran como una forma de prolongar y hacer escalar la guerra que estalló en 2022 tras la invasión rusa del país vecino. El Ejército ucraniano ya había anunciado que había capturado a varios soldados norcoreanos y proponía utilizarlos para intercambio de presos.
Sin embargo, este martes, después de que el servicio nacional de Corea del Sur denunciase las presiones a las que Piongyiang somete a los soldados que envía a Rusia para evitar ser capturados, el presidente Volodímir Zelenski ha difundido un vídeo del interrogatorio de uno de esos soldados a los que mantienen cautivo.
Según los servicios de inteligencia del sur, Corea del Norte obliga a sus conciudadanos que luchan en la guerra de Ucrania a quitarse la vida antes de ser capturados. De hecho, el Ejército ucraniano ha difundido también un vídeo en este sentido, imágenes de un soldado que se inmola antes de ser capturado por el enemigo.
El presidente ucraniano ha acompañado el vídeo con un mensaje en el que habla de «toda la verdad» sobre cómo Rusia «explota» a estos jóvenes que luchan a su lado. «El mundo sabrá toda la verdad de cómo Rusia explota a chicos como este, que crecieron en un aislamiento informativo completo, sin saber nada sobre Ucrania, que están siendo utilizados por Rusia simplemente para prolongar y hacer escalar esta guerra», afirmaba Zelenski.
En las imágenes puede verse a uno de los dos norcoreanos capturados contando –el vídeo está en norcoreano– a su interrogador ucraniano con la ayuda de un traductor cómo fue capturado tras estar herido en el campo de batalla entre tres y cinco días tras la retirada de sus compañeros. «Después de eso las tropas ucranianas me encontraron, me pusieron algún tipo de inyección y me transportaron aquí en coche», dice en el vídeo el joven soldado.