Los líderes de los dos grandes partidos de Irlanda anuncian un acuerdo para reeditar la coalición
El partido centrista Fianna Fáil, y el democristiano Fine Gael, reeditarán la coalición para gobernar Irlanda. Así lo han anunciado los líderes de ambos partidos, dando el inicio a una legislatura que espera traer estabilidad política tras las elecciones del pasado noviembre. Micheál Martin, líder de Fianna Fáil y ganador de las elecciones, asumirá el cargo de Taoiseach (primer ministro) durante los tres primeros años del mandato. Por su parte, Simon Harris, de Fine Gael, ocupará la vicepresidencia y estará a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por lo tanto, el Sinn Fein, que fue la segunda fuerza política más votada en las elecciones —obteniendo 39 escaños, por los 48 del Fianna Fáil y superando al Fine Gael, que logró 38— vuelve a quedar fuera de juego en el gobierno irlandés. El funcionamiento del país, que prioriza la formación de coaliciones, le deja casi imposible la victoria en un contexto donde sus ideas extremas les dificultan lograr aliados. Los dos grandes partidos, FF y FG, se quedaron a dos escaños de la mayoría absoluta en el parlamento, por lo que han tenido que recurrir al apoyo del Grupo Regional de Independientes para tener una mayoría cómoda en el Parlamento.
En el reparto de carteras ministeriales, ocho ministerios irán a parar a manos del Fianna Fáil, mientras que el Fine Gael se queda con siete. Además, dos miembros del Grupo Regional de Independientes ocuparán puestos de menor relevancia en el gabinete, aportando lo que los líderes califican como un «equilibrio regional» al Ejecutivo.
Un gobierno para cinco años
Este nuevo gobierno, que será sometido a la aprobación de los diputados en los próximos días, tendrá una duración de cinco años. A diferencia de la legislatura anterior, en la que Micheál Martin y el exlíder del Fine Gael, Leo Varadkar, se turnaron como Taoiseach en periodos de igual duración, esta vez Martin ocupará el cargo durante tres años y Harris los dos restantes. El liderazgo compartido busca consolidar un gobierno «fuerte y estable», según el comunicado conjunto emitido por ambos partidos.
El próximo 22 de enero, el Dáil formalizará la investidura de Micheál Martin como primer ministro, consolidando una coalición tripartita que aspira a mantenerse firme ante los desafíos del país. Aunque Fianna Fáil y Fine Gael habían estado históricamente enfrentados, ya formaron coalición en el anterior gobierno para unir fuerzas y dejar fuera del Ejecutivo al Sinn Féin. Si en la anterior legislatura gobernaron junto al Partido Verde, el desplome de los ecologistas en las elecciones de noviembre les ha obligado a buscar el apoyo de formaciones independientes.