Los dos grandes partidos de Irlanda avanzan hacia una nueva coalición para dejar en fuera de juego al Sinn Féin
Los escaños sumados por los dos próximos partidos no son suficientes para gobernar, por lo que necesitarán la ayuda de independientes, socialdemócratas o laboristas
Los líderes del centrista Fianna Fáil (FF), Micheál Martin, y del democristiano Fine Gael (FG), Simon Harris, siguen manteniendo negociaciones para lograr la formación de un gobierno de coalición en Irlanda tras las elecciones generales del 29 de noviembre. Según un comunicado conjunto, las reuniones que han ido manteniendo han sido «constructivas y positivas» y marcan el inicio de conversaciones oficiales entre sus equipos de negociadores.
Ambos partidos, rivales históricos desde la Guerra Civil irlandesa (1922-1923), ya formaron una coalición en 2020, una alianza sin precedentes que integró además a los verdes como socios minoritarios. Ahora, Martin y Harris buscan reeditar esa fórmula para dar estabilidad política al país.
En el Dáil (cámara baja), el FF obtuvo 48 escaños y el FG 38, sumando 86 diputados entre ambos, a tan solo dos de la mayoría necesaria. El izquierdista Sinn Féin, liderado por Mary Lou McDonald, quedó en una posición destacada con 39 escaños, aunque insuficiente para formar un gobierno alternativo.
A la coalición podrían sumarse algunos independientes, socialdemócratas o laboristas, dado que los verdes, que en 2020 lograron 12 escaños, ahora solo cuentan con uno. Martin ya adelantó que ha iniciado contactos informales con independientes y mantiene abiertas otras opciones, mientras descarta alinear su gobierno con el Sinn Féin, una postura compartida con Harris.
El desafío de Fianna Fáil y Fine Gael no es solo programático; también deben negociar el reparto de cargos en el nuevo Ejecutivo. En la pasada legislatura, ambas formaciones compartieron el poder rotando el puesto de primer ministro: Martin lideró la primera mitad del mandato, seguido por Leo Varadkar, hasta que Harris asumió el cargo en abril tras la dimisión de Varadkar.
La diferencia de representación entre FF y FG en el Dáil podría influir en la configuración de este nuevo gobierno, especialmente en la elección del primer ministro.
Sinn Féin y la búsqueda de una alternativa
Mientras tanto, Mary Lou McDonald y el Sinn Féin continúan explorando alianzas dentro del espacio progresista. Sin embargo, como ocurrió en 2020, su avance electoral no se traduce en una mayoría suficiente para liderar el gobierno. McDonald ha señalado que seguirá trabajando en consolidar su posición como principal fuerza opositora.
Fianna Fáil y Fine Gael han subrayado su intención de construir un «gobierno estable y basado en el respeto mutuo» para afrontar los «grandes desafíos» de los próximos cinco años. Entre ellos, destacan las preocupaciones por la vivienda, la sanidad y la transición ecológica, temas prioritarios en la agenda política irlandesa.
Aunque el camino hacia la formación de gobierno aún enfrenta negociaciones complejas, la voluntad mostrada por ambos partidos podría garantizar la continuidad de una coalición histórica en Irlanda.