Fundado en 1910

La consejera federal suiza Viola AmherdEFE

La ministra de Defensa Viola Amherd anuncia su dimisión: «Es hora de dar un paso atrás»

Amherd logró en su año de Presidencia que Suiza acogiera una cumbre por la paz en Ucrania que reunió a líderes de todo el mundo, incluido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

La consejera federal suiza Viola Amherd, de 62 años, que ostenta desde 2019 las competencias de Defensa, Protección Civil y Deportes en el Ejecutivo, anunció este miércoles su dimisión efectiva a partir del próximo 31 de marzo.

Amherd justificó su decisión diciendo que después de muchos años en la política y en el Ejecutivo, «es hora de dar un paso atrás». Agradeció a su ministerio, a todo el Consejo Federal, el órgano ejecutivo de Suiza, y al Parlamento. «No pretendo que todo haya salido perfectamente», confesó. Sin embargo, «se han logrado hitos significativos».

También afirmó que ve con preocupación la «creciente polarización y la mayor imposición de intereses particulares», y explicó que decidir el momento de la renuncia es la única decisión que una de las siete personas que forman parte del Ejecutivo suizo, denominado Consejo Federal, puede tomar por sí misma.

En cuanto a las críticas a los proyectos de adquisición del Ejército, que han generado costes adicionales y retrasos, Amherd señaló: «Siempre he exigido un enfoque transparente y honesto: si hay problemas, deben ser informados».

La primera mujer ministra de Defensa de Suiza anuncia su salida del Poder Ejecutivo apenas dos semanas después de dejar la Presidencia del país, un cargo meramente simbólico en la nación helvética que recae cada año, de forma rotatoria, en uno de los siete consejeros federales.

Amherd logró en su año de Presidencia que Suiza acogiera una cumbre por la paz en Ucrania que reunió a líderes de todo el mundo, incluido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con el fin de impulsar una vía hacia el fin de más de dos años de conflicto con Rusia, aunque la ausencia de Moscú en el foro eclipsó sus resultados.

La consejera federal, miembro del partido El Centro (antiguos democristianos), fue la sexta mujer en ostentar la presidencia de Suiza, y este año ha sido sucedida por otra política, la liberal Karin Keller-Sutter, responsable de la cartera de Finanzas en el Consejo Federal.