Fundado en 1910
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y Viola Amherd presidenta de Suiza

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y Viola Amherd presidenta de SuizaAlessandro Della Valle / AFP

Suiza acepta organizar una conferencia de paz para Ucrania a solicitud de Zelenski

En una rueda de prensa conjunta en la capital suiza, la presidenta Viola Amherd subrayó la voluntad de su país de continuar apoyando a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy en Berna a su homóloga suiza, Viola Amherd, que el país centroeuropeo acoja una conferencia sobre el proceso de paz en la guerra de Ucrania y equipos de ambos países comenzarán a trabajar en su organización, según anunció la mandataria helvética.

En una rueda de prensa de los dos presidentes tras reunirse hoy en la capital suiza, Amherd subrayó la voluntad de su país de continuar apoyando a Ucrania, en un momento en el que la guerra a gran escala en ese país está a punto de entrar en su tercer año.

Zelenski agradeció ese apoyo y aseguró que pese a la tradicional neutralidad de Suiza -que ha impedido que Berna exporte armas a Ucrania durante el conflicto- en estos dos años «no se ha mostrado indiferente al sufrimiento ucraniano», ya que ha prestado valiosa ayuda humanitaria.

«Es importante que Suiza nos ayude también en materia financiera, para la reconstrucción, y que el apoyo sea de largo plazo», afirmó el presidente ucraniano, quien mañana martes participará en persona en el Foro de Davos.

Reconstrucción y desminado

Amherd destacó en este sentido que Suiza tiene el objetivo de seguir apoyando a Ucrania en una segunda fase entre 2025 y 2028 con 1.500 millones de francos suizos (1.600 millones de euros) destinados a la reconstrucción.

También mencionó 100 millones de francos adicionales (106 millones de euros) para operaciones de desminado en Ucrania y en este sentido señaló que Ginebra acogerá próximamente otra conferencia enfocada en la limpieza de minas antipersona en territorio ucraniano.

Zelenski señaló al respecto que unos 170.000 kilómetros cuadrados del país están contaminados con ese armamento, lo que dificulta tanto la vida de poblaciones enteras como las actividades agrícolas en uno de los primeros proveedores globales de cereales y otros productos alimentarios.

Rendición de cuentas de Rusia

En el encuentro de hoy, ambas partes subrayaron la necesidad de que Rusia rinda cuentas por su agresión en Ucrania y en ese sentido Amherd recalcó que Suiza forma parte de los países que impulsan la creación de un tribunal especial de crímenes cometidos por el invasor ruso en territorio ucraniano.

Zelenski agregó que «es importante que haya una completa rendición de cuentas de los criminales de guerra rusos» y, ante el futuro de la reconstrucción de Ucrania, señaló que Rusia, «el país que comenzó la guerra, también debe ser el que pague un mayor precio por ello».

comentarios
tracking