Ucrania tiene en su poder pruebas que documentan el uso de armas químicas por parte de Rusia
Desde el inicio de la guerra, Rusia habría empleado armas químicas venenosas en 626 ocasiones
Las fuerzas armadas ucranianas anunciaron que están en posesión de pruebas que demostrarían que Rusia emplea en el campo de batalla de Ucrania armas químicas prohibidas por la Convención de Armas Químicas de la ONU.
Rusia, Estado firmante de la Convención, habría empleado armas químicas venenosas en 626 ocasiones.
En 2024, se habría registrado el empleo de sustancias químicas en las municiones rusas en 51 ocasiones, apuntó el Estado Mayor ucraniano por medio de un comunicado.
De ellos, 36 casos «se han documentado y enviado para efectuar investigaciones en el marco de procesos penales por parte de grupos de inteligencia radiológica, química y biológica de las unidades militares del Comando de Fuerzas de Apoyo junto con el Servicio de Seguridad de Ucrania».
En dicho comunicado, Ucrania denuncia que el uso de armas químicas por parte de Rusia «va en aumento».
El comunicado señala que los soldados ucranianos «registran hasta 10 casos de uso de productos químicos» al día en los ataques rusos.
«La mayor parte de los casos el enemigo emplea granadas como las K-51, RGR, que lanzan desde vehículos aéreos no tripulados. Sin embargo, se utilizan también artefactos explosivos improvisados equipados con sustancias irritantes. También se realizan bombardeos de artillería con proyectiles que contienen sustancias químicamente peligrosas», detalla.
Ucrania también informó de que «el 14 de diciembre de 2023 se descubrió el uso de un nuevo tipo de granadas de gas especiales RG-VO que contienen la sustancia química CS».