Fundado en 1910

El presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

Estados Unidos

Cómo será la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

El próximo 20 de enero el magnate neoyorkino ocupará por segunda vez el cargo de presidente de Estados Unidos

El próximo lunes, 20 de enero, Donald Trump tomará posesión del cargo de presidente de Estados Unidos en el que será su segundo mandato tras ganar las elecciones a la demócrata Kamala Harris el pasado mes de noviembre. De este modo, el magnate neoyorkino volverá a la Casa Blanca tras gobernar el país entre 2016 y 2020 y ocupará el Despacho Oval durante los próximos cuatro años.

El acto de toma de posesión tendrá lugar a las 12.00 horas hora local (las 18.00 horas en España), en el Capitolio de Washington D.C., aunque las puertas se abrirán a los invitados tres horas antes. Los comités encargados de organizar el evento son el Comité de Inauguración Trump Vance y el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales.

La toma de posesión

Tal y como establece la 20ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el 20 de enero, o 21 si el día anterior cae en domingo, tendrá lugar la toma de posesión del presidente y el vicepresidente del país. De este modo, los mandatos del actual presidente, Joe Biden, y la actual vicepresidenta, Kamala Harris, finalizará a medio día del mismo lunes.

Será entonces cuando comience la Ceremonia de juramento del vicepresidente y el presidente electo, presidido por el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El primero en presentar juramento será J.D. Vance, quien asumirá el cargo de vicepresidente. Donald Trump lo hará a continuación con la siguiente frase: «Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades». Este acto tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio, ante autoridades políticas, civiles y militares del país, y frente a las miles de personas que se congregarán en Union Square, frente a la sede del poder legislativo del país.

Posteriormente, el presidente electo dará su discurso inaugural y, una vez Biden se retire del Capitolio, acudirá al salón presidencial para firmar sus primeras decisiones ejecutivas.

Otras actividades

Después de estos actos, tendrá lugar un almuerzo inaugural y la revisión de tropas, previa a un desfile militar en la Avenida Pensilvania, que comenzará en el Capitolio y terminará en la Casa Blanca.

Los invitados

Aunque a la toma de posesión no suelen ser invitados jefes de Estado extranjeros, pues los países están representados por sus embajadores en Washington, Trump ha invitado a varios líderes internacionales y políticos de otros países, la gran mayoría de su misma órbita ideológica.

Entre ellos se encuentran el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la presidenta italiana Giorgia Meloni, el presidente de Hungría, Víctor Orbán, o el presidente de la República Argentina Javier Milei. Además, a la cita han sido invitados políticos como Matteo Salvini, Marine Le Pen o el español Santiago Abascal, presidente de Vox.

Como representante del Ejecutivo socialista solo acudirá la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno.